Sociedad

Carlos Kambourian pagó $ 7,2 millones de resarcimiento al Hospital Garrahan y fue sobreseído en tres causas judiciales

El pediatra Carlos Kambourian abonó una "reparación integral" por el “perjuicio causado” al Hospital Garrahan. Fue por gastos personales que hacía con dinero del hospital público cuando era director.

Martes 12 de Noviembre de 2024

290545_1731447092.jpg

18:19 | Martes 12 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El expresidente del Hospital Garrahan Carlos Kambourian fue sobreseído en tres causas judiciales que se habían iniciado por exorbitantes gastos personales, que imputaba como gastos de movilidad y viáticos de su actividad como funcionario público.

Para lograr su sobreseimiento judicial, el dirigente del PRO pagó un "resarcimiento" en la Justicia por esos gastos, que fueron de $ 1,5 millón en el fuero Penal y otros $ 5,7 millones en dos procesos que tramitaban en el Contencioso Administrativo.

Kambourian es un dirigente vinculado al PRO que se mostraba -hasta que lo procesaron- en los equipos técnicos de Patricia Bullrich, donde fue uno de los que presentó a principios de noviembre de 2022 "los lineamientos del futuro de la salud argentina", cuando el juez federal Luis Rodríguez ya lo había procesado y embargado en $1,5 millón.

Kambourian fue secretario de Salud de Pilar y candidato a concejal por el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.

El juez de Cámara Nicolás Toselli dictó una sentencia en el que dictó su sobreseimiento, al "declarar extinguida la acción penal por reparación integral", según el fallo al que accedió Clarín.

Allí el juez Toselli explicó que Kambourian estaba acusado de sustraer "dinero del erario público", "mediante el uso indebido de tarjetas de crédito corporativas", que habían sido emitidas en función del cargo que desempeñaba como presidente del Consejo de Administración del Garrahan.

Acusación por $ 187.880 y US$ 4.919

El fiscal Diego Velasco lo acusó de haber sustraído, entre el 18 de mayo de 2018 y el 13 de diciembre de 2019, "para su beneficio personal, dinero del erario público correspondiente al mencionado Hospital de Pediatría las sumas de $ 187.880 y US$ 4.919, quedando la conducta calificada como autor penalmente responsable del delito de peculado en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público".

Para terminar con ese juicio, "Kambourian acordó con la institución damnificada y abonó el monto reclamado más las costas del pleito", que eran $ 5.732.100, sostuvo el juez Toselli en su fallo judicial.

En ese marco, el abogado del expresidente del Garrahan pidió "la aplicación del instituto de la reparación integral, ofreciendo en este caso la suma total de $ 1.500.000 en concepto de donación en favor del Hospital de Pediatría Juan Garrahan; y en consecuencia, solicitó la extinción de la acción penal y el oportuno sobreseimiento de su asistido", según figura en el fallo judicial.

La Cámara aceptó la donación, como "reparación" del "perjuicio" causado al hospital público, con lo cual resolvió "declarar extinguida la acción penal por reparación integral y sobreseer a Carlos Kambourian".

En su cuenta de X (exTwitter) Kambourian escaneó la frase del fallo del juez Taselli donde establece "sobreseer a Carlos Alberto Kambourian". Y puso la palabra "Fin".

El proceso judicial

A fines de 2022, el juez federal Rodríguez procesó y embargó a Kambourian y también al exdirector administrativo del Garrahan, Alan Norton, a quienes los acusó de los mismos delitos.

"Los nombrados usaron indebidamente las tarjetas corporativas del Hospital Garrahan, lo que repercutió en un innegable perjuicio patrimonial para la institución", señaló el juez Rodríguez en su fallo judicial.

El juez detalló algunos de esos gastos, como por ejemplo, cuando Kambourian estuvo en Londres, en noviembre de 2018, y "pese a que ya no estaba en misión oficial, Kambourian efectuó varios y cuantiosos gastos con la tarjeta de crédito corporativa que le había otorgado el Hospital Garrahan".

"Se detectaron gastos en dólares, realizados en el extranjero, en fechas y lugares donde Kambourian y Norton ni siquiera se encontraban con auspicio oficial y/o licencia científica", destacó el juez Rodríguez.

También el juez mencionó numerosos gastos en "restaurantes de renombre", que eran imputados en los viáticos de los exfuncionarios; "compras de electrodomésticos", sin cumplir con los protocolos del hospital; así como gastos de "movilidad" y de "comestibles", que tampoco fueron debidamente justificados por Kambourian y Norton.

Kambourian se negó a contestar preguntas en el juicio que llevó adelante el juez federal Rodríguez. Pero presentó un escrito en el cual aseguró que por ser presidente del Garrahan tenía que dedicarse a tiempo completo, no solo en su oficina del hospital “sino también reuniones en otros lugares, en otras instituciones, con distintas personas que muchas veces se hacían en algún bar o confitería durante la semana o los sábados y domingos, de noche y de día, muchas con urgencias, viajes constantes por la ciudad, el interior del país y muchos en el extranjero”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA