El exgobernador de Entre Ríos seguirá preso tras el pedido de la Cámara de Casación Penal de Paraná para que se lo detuviera.
19:02 | Miércoles 20 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Justicia rechazó el pedido de libertad de Sergio Urribarri y el exgobernador de Entre Ríos seguirá detenido. El dirigente justicialista fue detenido por orden de la Cámara de Casación Penal de Paraná. La decisión fue tomada por la jueza de garantías del Poder Judicial entrerriano, Carola Bacaluzzo. Comprendió que el habeas corpus presentado por el exgobernador no es procedente.
“El habeas corpus no autoriza a sustituir una decisión de los jueces naturales”, argumentó Bacaluzzo. "(la defensa) Pueden recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se puede instar a que los pasos procesales sean expeditivos. Un procedimiento abreviado”, agregó.
Además, agregó los argumentos por comprender el habeas corpus como no procedente: "Entiendo que esta urgencia y motivación de las defensas en orden a resguardar el derecho a la libertad, podrá ser canalizado por las vías ordinarias. Considero que no existe un ataque ilegal que torne procedente la acción de habeas corpus. El habeas corpus invocado debe ser rechazado”.
La orden de detención se enmarcó en la causa en la que la justicia provincial acreditó que Urribarri utilizó de forma indebida fondos públicos, algunos de los cuales se destinaron a financiar sus campañas electorales, a través de contratos de impresión y publicidad, entre otras maniobras.
Urribarri fue detenido por pedido de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos. Entró en prisión preventiva el pasado lunes por corrupción y delitos contra la administración pública. Había sido condenado en el 2022 a ocho años de cárcel e inhabilitado a ejercer cargos públicos de por vida, aunque hasta ahora seguía en libertad porque la condena no está firme, razón de la prisión preventiva