Sociedad

Distribuidores e hipermercados mayoristas denunciaron que la carga fiscal explica el 49% del precio final de los productos

Enumeran los tributos nacionales, provinciales y municipales sobre las etapas de fabricación y distribución, hasta llegar al consumidor.

Domingo 05 de Enero de 2025

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20:06 | Domingo 05 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Argentina de Distribuidores y 

•             21% de IVA.
 
•             1,5% de ingresos brutos.
 
•             1,2% de tasa de seguridad e higiene.
 
•             1,2% de impuesto al cheque.
 
En la etapa mayorista:
 
•             5,5% de ingresos brutos.
 
•             1,2% de impuesto al cheque.
 
•             Tasa de seguridad e higiene (según el municipio).
 
En la etapa minorista:
 
•             1,2% de impuesto al cheque nuevamente.
 
•             Tasas municipales de seguridad e higiene (de hasta un 6%).
 
•             5,5% de ingresos brutos nuevamente.
 
En total, calculó la agrupación de distribuidores y autoservicios mayoristas, donde suelen abastecerse muchos de los locales y almacenes “de proximidad” en los que compran buena parte de la población, “de cada $1.000, $490 son impuestos” (esto es, el 49%).
 
“Este peso impositivo no solo encarece los productos, sino que también afecta la competitividad del país frente a sus vecinos, quienes tienen una carga fiscal significativamente menor”, dice el comunicado.
 
Un paso adelante
En otra parte, la Cámara reconoce y elogia como “un paso adelante” la medida del gobierno que desde el 1 de enero exige que los tickets reflejen los impuestos nacionales en cada compra.
 
El énfasis de los distribuidores y los autoservicios mayoristas es “cambiar el enfoque y dejar de correr detrás del dólar”
“Este avance hacia la transparencia es fundamental, pero aún hay un paso más por dar. Es imprescindible que las provincias adhieran a esta ley para que también se reflejen los impuestos provinciales y municipales”, dice al respecto la Cadam. “Si no se hace, no se puede conocer cuánto se pagas en ingresos brutos, tasas municipales u otros impuestos locales. Esto invisibiliza una parte crucial de los costos y limita la capacidad de los consumidores de entender realmente cuánto están pagando en tributos”.
 
De todos modos, el énfasis de los distribuidores y comerciantes mayoristas es “cambiar el enfoque y dejar de correr detrás del dólar”
 
“Cada vez que sube el tipo de cambio -afirman- los precios, los servicios y los salarios se ajustan y volvemos al punto de partida, atrapados en un ciclo sin fin. La verdadera solución pasa por simplificar y reducir los impuestos en cada eslabón de la cadena de valor y garantizar que los recursos recaudados se utilicen de manera eficiente”.
 
Transparencia y reforma profunda
Por eso, concluye el comunicado, “pedimos más transparencia y una reforma profunda. Conocer exactamente cuánto de nuestro dinero va a impuestos es el primer paso para repensar un sistema que debe ser más justo y eficiente para todos”.
 
Cabe recordar que además de los distribuidores y autoservicios mayoristas, también las cadenas de supermercados se quejan de la proliferación y el alto nivel de las tasas municipales, en particular en localidades del conurbano bonaerense.
 
De hecho, como recientemente informó Infobae, la polémica por las tasas municipales llegó a la Justicia luego de que tres supermercados reaccionaron ante la fuerte suba en el municipio de Lanús, cuyo intendente, el camporista Julián Álvarez, en septiembre pasado aumentó la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) de 2,3% a 6% para las grandes cadenas, afectando a Coto, Changomás y Vea, que trasladaron ese incremento a los consumidores, además de plantear reclamos judiciales.
 

 

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1 COMENTARIOS

Ahhhh pero estamos mejor.... se vive mejor.... y hasta los envidian por que los precios bajan

| Lunes 06 de Enero de 2025

Anda a kgar Martin Menem!!! Vivís en una nube de pedos y solo sirves para enriquecerte a costa del pueblo y aplacar los ánimos de los riojanos con mentiras.

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