Fue arrestado en Córdoba tras confirmarse una sentencia de cuatro años de prisión por trata de personas.
16:39 | Lunes 17 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El youtuber Yao Cabrera fue detenido en la provincia de Córdoba, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara su condena a cuatro años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como reducción a la servidumbre.
La sentencia, originalmente dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 3 de San Martín, quedó firme tras el rechazo del recurso presentado por su defensa.
La causa N.º 10007/20 se inició a partir de la denuncia del mánager de medios Jorge Zonzini, quien expuso las prácticas del influencer uruguayo, cuyo nombre real es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez. Durante la investigación, los testimonios de Giovanna De Mitole y Mariano Fernández fueron clave para revelar un esquema de abuso, manipulación y explotación dentro de su entorno de trabajo.
Con la detención de Cabrera, que ocurrió el 13 de febrero pero trascendió en las últimas horas, se da inicio al cumplimiento de su condena, mientras la Justicia continúa investigando su círculo cercano y posibles vínculos con explotación y lavado de dinero.
El fallo en primera instancia había hecho una enumeración de las condiciones en las que Cabrera mantenía a la víctima en una situación de servidumbre: “Jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido".