Nacionales

El decreto de Javier Milei que cambia todo: músicos podrán cobrar directamente por sus shows sin pasar por el Estado

Los músicos, escritores y otros creadores podrán decidir si se representan a sí mismos o si delegan los derechos de autor a una sociedad colectiva de gestión (SGC) privada o estatal.

Jueves 27 de Febrero de 2025

298220_1740681047.jpg

15:26 | Jueves 27 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

El presidente Javier Milei firmó el decreto que pone fin al monopolio de las sociedades de gestión colectiva (SGC) sobre los derechos de autor en el país. La medida, impulsada por el Ministerio de Justicia y el equipo de Desregulación, permite a los creadores gestionar sus obras de forma independiente o elegir entre varias entidades que compitan entre sí.

Según explicó Federico Sturzenegger en la red social X, «hasta ahora, el Estado controlaba los ingresos de todos los artistas obligándolos a rendir sus derechos a través de una organización autorizada por el mismo Estado». Con la nueva norma bajo decreto 138/2025, los músicos, escritores y otros creadores podrán decidir si se representan a sí mismos o si delegan la gestión en una sociedad de su elección.

La medida modifica el artículo 32 del Decreto 41.223 de 1934, permitiendo que haya más de una sociedad administrando los derechos de autor y que los creadores celebren acuerdos individuales sin intervención obligatoria de las SGC. «Los músicos que querían vender su música (incluso hacer un show en vivo), debían cobrar obligatoriamente a través de SADAIC y AADI sus derechos», explicó Sturzenegger. Ahora, podrán recibir los pagos directamente.

Derechos de autor: los detalles del decreto firmado por Javier Milei

Además, se establece que las SGC deberán publicar anualmente balances y detalles sobre sus recaudaciones y distribuciones. También se limita al 30% el porcentaje que pueden destinar a gastos administrativos. «Ahora la competencia los disciplinará y los obligará a ser eficientes», destacó el expresidente del Banco Central.

El Ministerio de Justicia será la autoridad encargada de supervisar el funcionamiento de estas sociedades y podrá revocar autorizaciones en caso de incumplimientos. También se prohíbe que las SGC clausuren establecimientos por falta de acuerdo en los aranceles y se establece un plazo máximo de dos meses para el pago de derechos a los artistas.

Sturzenegger dijo: «La medida es una liberación de la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Milei nadie quiso o se animó a desarmar». En su publicación, incluyó una imagen de músicos despidiendo al dictador Onganía con la frase: «¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! Viva la libertad carajo!».

El decreto entrará en vigencia el 28 de febrero de 2025 y las SGC tendrán 180 días para adecuarse a la nueva normativa.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA