Blanco anticipó que el Senado rechazará los pliegos de Lijo y García-Mansilla y cuestionó la designación en comisión impulsada por el Ejecutivo.
17:47 | Miércoles 26 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El senador nacional Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego) adelantó que los pliegos de los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo serán rechazados en la Cámara alta. "Todo indica que va a haber un rechazo, no por la calidad de los candidatos sino por el sistema que utilizó el Ejecutivo de designación en comisión", afirmó.
El Gobierno propuso a Lijo y a García Mansilla para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. El último de estos ya juró y ejerce en comisión, es decir, sin la aprobación del Senado.
Blanco cuestionó esta metodología, al considerar que atenta contra el rol del Congreso en el proceso de selección de jueces. "La potestad de la aprobación no cabe ninguna duda que es potestad del Senado Nacional", remarcó. Aseguró que su bloque aún no tomó una decisión formal, pero advirtió que la metodología aplicada por el Gobierno dificulta el respaldo a las postulaciones.
En este contexto, el senador radical explicó que el rechazo a los pliegos no responde a cuestionamientos sobre la idoneidad de los candidatos, sino a la falta de un procedimiento institucional adecuado. "Es una práctica que genera un antecedente peligroso. No se trata de nombres, sino del respeto a las instituciones", señaló.
Blanco criticó a Villarruel por retomar el debate por el aborto
El senador también rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre la posibilidad de derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "Eso ya se discutió en dos oportunidades y ya es un tema superado", sostuvo. "Si bien yo no comparto lo que se aprobó por ley, creo que debemos ser respetuosos del funcionamiento de las instituciones".
Blanco también se refirió a la demolición del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, impulsada por Vialidad Nacional. "Es una barbaridad, un atropello sin ningún tipo de sentido", cuestionó.
Por último, criticó a los sectores políticos que buscan reabrir debates cerrados. "Los jóvenes están esperando noticias del futuro, no recuerdos del pasado. La gente espera otras cosas de los políticos y volver siempre sobre lo mismo es el negocio de unos pocos", concluyó.