Locales

Ariel Steffen, productor yerbatero: “Hoy mal vendemos la yerba por necesidad”

El productor misionero Ariel Steffen alertó sobre la difícil situación que atraviesa el sector yerbatero, a raíz de la poca oferta de grandes empresas sobre el producto, profundizando la crisis que enfrentan los pequeños y medianos productores.

Martes 06 de Mayo de 2025

304074_1746536495.jpg

09:51 | Martes 06 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Seguimos produciendo, pero no estamos pudiendo vender a un precio que cubra los costos. Lo que hoy nos ofrecen no alcanza”, sostuvo Steffen.

 

El panorama se agravó tras la liberación del mercado, medida que eliminó regulaciones y dejó a los productores expuestos a condiciones impuestas por tres grandes empresas que, según denunció, controlan el 52% del mercado y se ponen de acuerdo para fijar precios irrisorios.

 

“Actualmente, se paga 305 pesos por kilo de hoja verde”, sentenció. El productor estimó que “el precio mínimo debería ser 390 pesos más un 20% de ganancia, lo que elevaría el valor justo a 489 pesos por kilo”.

 

“Antes teníamos leyes que nos protegían. Hoy esas herramientas ya no existen, y los productores chicos y medianos no tenemos espalda para resistir. Las empresas se aprovechan de esta situación para comprar a precios bajos”, remarcó.

 

Según Steffen, son más de 27 mil familias las que dependen directamente de la producción yerbatera y se encuentran en estado de creciente vulnerabilidad ante la falta de regulación y precios justos.

 

“Con estas medidas, los pequeños y medianos productores tiende a desaparecer”, concluyó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

REVENTAR

| Martes 06 de Mayo de 2025

Es el Gobierno que votaron.....Ahora el desquiciado les esta pidiendo que LIQUIDEN LOS DOLARES del campo para seguir choreando, sino les traera yerba de Uruguay o Paraguay y seguira CAGANDO la industria nacional... Es como digo, es lo que votaron. Bancarsela

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA