Sociedad

“El periodismo es mucho más que información”: la impactante campaña de ADEPA por el Día del Periodista

En alerta por las nuevas embestidas institucionales y en un contexto de desafíos tecnológicos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas destacó que “hacer periodismo tiene consecuencias, pero dejar de hacerlo tiene muchas más”.

Sábado 07 de Junio de 2025

307103_1749300820.jpg

09:29 | Sábado 07 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un evento cargado de simbolismo y compromiso, la lanzó una campaña que busca poner en valor el rol del periodismo profesional en la sociedad actual. Bajo el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la iniciativa se presentó en el marco del , con la participación de representantes de medios, periodistas y referentes académicos.

 
La campaña de ADEPA hace énfasis en la relevancia del periodismo. (Foto: ADEPA).
La campaña de ADEPA hace énfasis en la relevancia del periodismo. (Foto: ADEPA).

La campaña, desarrollada junto a la y la , se centra en dos ejes fundamentales: la producción de información verificada y rigurosa, y el coraje de quienes ejercen el periodismo en contextos hostiles. Las piezas, creadas por la agencia Almacén, comenzarán a difundirse el próximo sábado 7 de junio.

 

Desafíos del periodismo en la era digital

Durante la presentación, , presidente de ADEPA, destacó los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital, especialmente ante el uso de contenidos por plataformas tecnológicas sin respetar la propiedad intelectual y la proliferación de fake news. “Vivimos en una época de algoritmos opacos, burbujas de sentido y fake news. para garantizar un debate público basado en hechos”, afirmó Etchevers.

Por su parte, , presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, subrayó el reconocimiento internacional del periodismo argentino por su innovación y rigor, destacando los premios obtenidos por medios locales en la conferencia global de WAN-IFRA. “Nuestro país tiene las redacciones más modernas de América Latina, y nuestros medios detentan excelentes métricas y cifras de suscripciones”, agregó Dessein.

El periodismo como pilar de la democracia

, presidente de ATA, resaltó el papel del periodismo argentino en la generación de un clima de convivencia democrática, a pesar de los intentos de desacreditación y los pronósticos negativos sobre su impacto en la sociedad. “El periodismo sigue siendo un valor fundamental en la sociedad, al visibilizar problemas y ponerlos en la agenda para que otros actores institucionales trabajen en las soluciones”, resumió Etchevers.

 

Como parte de la campaña, se presentaron los resultados de un estudio de consumo de medios realizado por la consultora Trends. El informe revela que los medios masivos son la principal fuente de información para el 61,9% de los argentinos, mientras que las redes sociales representan el 28,5%, con un predominio de las cuentas de medios tradicionales y periodistas confiables.

El evento concluyó con un llamado a las universidades y a las nuevas generaciones de periodistas para que se sumen a la campaña. “Hay estudiantes que sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que sepan que el periodismo importa”, concluyó Etchevers.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA