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La IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo culminó con el “Compromiso de Sevilla”, un documento consensuado que busca revitalizar la cooperación global. La ausencia de Estados Unidos marcó el escenario de debate.
Lunes 30 de Junio de 2025
12:17 | Lunes 30 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En Sevilla, del 30 de junio al 3 de julio de 2025, se realizó la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4). Más de 12.000 asistentes, incluidos 70 jefes de Estado y otros líderes, participaron en una cita trascendental para el futuro de la Agenda 2030, a pesar de la notable ausencia de Estados Unidos.
El evento culminó con el "Compromiso de Sevilla", un acuerdo aprobado por consenso en el que se propugna triplicar los préstamos de bancos multilaterales, fortalecer la justicia fiscal, reestructurar la deuda y expandir la financiación climática, con especial atención al Sur Global. Aunque algunos actores lo consideraron insuficiente y acusaron a varios países del Norte de diluir contenidos transformadores, el consenso se interpretó como un refuerzo de la cooperación internacional.
La cumbre fue inaugurada por el rey Felipe VI, quien reclamó el multilateralismo como “la vía más sólida y duradera hacia la paz y el progreso”, y por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, quien instó a reforzar el compromiso global frente a una comunidad de donantes en contracción. España, anfitriona del evento, se presentó como puente entre Norte y Sur, destacando un plan para alcanzar el 0,7 % del PIB en ayuda internacional.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, valoró Sevilla como una oportunidad para reformar el sistema multilateral y acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cinco años antes del plazo de 2030. Por su parte, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, celebró el acuerdo como una señal de que “el multilateralismo funciona”.
A pesar de estas expresiones optimistas, el documento final enfrenta críticas por su carácter no vinculante y por no haber abordado de fondo desafíos estructurales, como la redistribución de la deuda y la financiación climática, según ONGs y representantes del Sur.
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