En diálogo con la multiplataforma, la directora de Espectáculos Públicos, Jesica Tanquía, detalló los requisitos indispensables para habilitar un quincho en la ciudad de La Rioja ante el inicio de la temporada fuerte de reuniones y eventos.
12:23 | Viernes 14 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tanquía explicó que para habilitar un quincho se exige un seguro de responsabilidad civil con un mínimo asegurado de 8 millones, cobertura médica, pileta vallada, planos del lugar y documentación que acredite la propiedad. “Al alquilar un lugar estoy realizando una actividad comercial, y para toda actividad comercial las ordenanzas dicen que tiene que estar habilitado”, remarcó. También confirmó que, aunque un decreto anterior exigía bañero, “en este momento no lo estamos pidiendo”.
En el inicio del desarrollo, la funcionaria detalló que el sonido permitido no puede superar los 50 decibeles medidos desde el exterior. “Un quincho no es un boliche ni un salón de fiestas”, aclaró. Además recordó que en los quinchos no se puede comercializar nada: “No pueden vender entradas, no pueden realizar un baile y no pueden vender bebidas”.
Cada espacio recibe su capacidad máxima luego de la inspección de la Dirección de Espectáculos Públicos. Para iniciar el trámite, los propietarios deben acercarse a Habilitaciones Comerciales, en el segundo piso del shopping Catedral. Aunque todavía no existe un portal web con los requisitos, el municipio avanza en un sistema de trámite simplificado.
Tanquía advirtió que la ciudad tiene más de 300 quinchos en funcionamiento, pero solo 100 están habilitados. Por eso, alertó que “una infracción genera clausura y las multas son altas, entre 700 y 1.000 unidades fijas de combustible”. Agregó que los controles se reforzarán por fin de año y los encuentros juveniles “No vamos a avalar el consumo de bebidas alcohólicas por menores en ningún lugar”.
La funcionaria pidió responsabilidad a quienes organizan reuniones “Si quieren festejar, que lo hagan en su casa, donde ellos mismos sean responsables de sus hijos”. También recordó que los campeonatos amateur deben cumplir requisitos específicos para garantizar seguridad en cada evento.
Para consultas, habilitaciones o denuncias por quinchos irregulares, la línea disponible es 3804312079.