
Roberto Valle advirtió que vamos a tener un verano muy difícil: "Sanagasta tiene mas piletas que habitantes"
Sociedad
Un estudio realizado en más de 10.000 adolescentes identificó que las consecuencias de la utilización temprana de estos dispositivos. Los especialistas recomiendan a los padres intervenir de forma activa para proteger su salud física y mental
Martes 02 de Diciembre de 2025
15:54 | Martes 02 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Un nuevo estudio confirma el impacto que los teléfonos inteligentes podrían tener en la salud física y salud mental de los niños.
El estudio, realizado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), en colaboración con investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Columbia, Nueva York y liderado por el doctor Ran Barzilay, advirtió que la edad a la que los niños reciben su primer dispositivo puede marcar una diferencia significativa en su bienestar futuro.

Los investigadores descubrieron que poseer un teléfono inteligente a los 12 años se asociaba con un mayor riesgo de depresión, obesidad y falta de sueño, y que adquirirlo a una edad más temprana se asociaba con mayores riesgos de obesidad y falta de sueño.
Anteriormente, otro estudio publicado en la revista Journal of Human Development and Capabilities había analizado el impacto del uso de teléfonos inteligentes antes de los 13 años y concluyó que cuanto menor era la edad de adquisición, peores eran los indicadores de salud mental en la adultez temprana.
El problema es que los niños acceden a edades cada vez más pequeñas. Un estudio realizado por Unicef y Unesco en Argentina descubrió que en nuestro país obtienen el primer celular antes de los 10 años y el 80% usa redes sociales todos los días.
Entre los efectos del uso del celular a edades tempranas se encuentran la falta de sueño. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el porcentaje de estudiantes de secundaria que no duermen lo suficiente aumentó entre 2009 y 2021. El informe afirma que los adolescentes en Estados Unidos no duermen las 8 a 10 horas recomendadas por noche. Aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes de secundaria y 7 de cada 10 de preparatoria no duermen lo suficiente.
Existen varias causas, pero una nueva es el vamping, término proveniente del inglés vampire (vampiro) y texting (envío de mensajes) y se refiere a la práctica de quedarse despierto hasta altas horas de la noche utilizando dispositivos electrónicos (celulares, tablets, computadora, play station).
El doctor Fernando Burgos, médico pediatra, miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (MN 81.759), explicó a Infobae que la consecuencia más grave del vamping es el no poder dormir y descansar bien. Estas son algunos de sus efectos:
La psiquiatra Geraldine Peronace alertó en una nota anterior de Infobae sobre la hiperexcitación e hiperestimulación del uso desmedido de pantallas: “La salud mental está en juego. Realmente la situación es compleja y grave”, sostuvo. Relacionó esta crisis con la exposición temprana a pantallas y aseguró que el desarrollo biológico de los niños no avanza al mismo ritmo que la tecnología. “La tecnología creció, pero la biología sigue a su ritmo. Nada apura la biología”, explicó.
Frente a esta problemática, la psiquiatra mencionó: “El año pasado, 2024, la Sociedad Española de Pediatría recomendó que de 0 a 6 años, cero pantallas”, dijo. En cuanto a los niños mayores de seis años, advirtió que su uso debe ser muy limitado: “Con suerte una hora”.
El doctor Barzilay subrayó la importancia de considerar la madurez del menor: “Un niño de doce años es muy diferente a uno de dieciséis”, explicó a New York Times. “No es como un adulto de cuarenta y dos años que de cuarenta y seis”.
Sin embargo, el investigador enfatizó la necesidad de un enfoque equilibrado: “Nuestros hallazgos sugieren que debemos considerar los teléfonos inteligentes como un factor importante en la salud de los adolescentes, abordando la decisión de darle un teléfono a un hijo con cuidado y considerando los posibles impactos en su vida y salud”, declaró en un comunicado del Hospital Infantil de Filadelfia.
Añadió que “no afirmamos que los teléfonos inteligentes sean perjudiciales para la salud de todos los adolescentes; más bien, abogamos por una consideración cuidadosa de las implicaciones para la salud, sopesando tanto las consecuencias positivas como las negativas”.
Reconoció que para muchos jóvenes, estos dispositivos pueden fortalecer las conexiones sociales, apoyar el aprendizaje y facilitar el acceso a recursos útiles, y que algunas familias los consideran necesarios para la seguridad o la comunicación.
De cara al futuro, el equipo de investigación planea profundizar en los tipos de aplicaciones y patrones de uso que podrían estar relacionados con efectos adversos, así como identificar qué adolescentes son más vulnerables y quiénes podrían beneficiarse del uso de teléfonos inteligentes.
“Lo más probable es que todos los adolescentes tengan un teléfono inteligente. Una vez que esto suceda, es recomendable supervisar lo que nuestros hijos hacen con sus teléfonos, asegurándonos de que no estén expuestos a contenido inapropiado y de que no interrumpan el sueño”, afirmó Barzilay en un comunicado del Hospital Infantil de Filadelfia.
Y completó: “Es fundamental que los jóvenes tengan tiempo libre de sus teléfonos para realizar actividad física, lo cual puede proteger contra la obesidad y mejorar la salud mental con el tiempo”.
Las recomendaciones incluyen, según el comunicado:
Consecuencias en la salud mental



La necesidad de un enfoque equilibrado


DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Roberto Valle advirtió que vamos a tener un verano muy difícil: "Sanagasta tiene mas piletas que habitantes"

Violencia en las escuelas: alerta por el aumento de agresiones a docentes

La Rioja: una estudiante descubrió cámaras ocultas en su departamento: “Me enfocaba en la cama todo el tiempo”

La jueza Gisela Flamini se refirió al caso de las cámaras ocultas: “Lo que describió la víctima constituye una violación gravísima a la intimidad”

Rige un alerta por lluvias, vientos y niebla para toda la provincia
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
Red Bull confirmó quién será el compañero de Max Verstappen en 2026 y así quedó la grilla definitiva
SOCIEDAD
FARÁNDULA