Deportes

Agustín Canapino hace historia al andar y ya es pentacampeón del Turismo Carretera

El arrecifeño, que el sábado se había quedado con la pole, ganó la primera serie en el Mouras de La Plata y se aseguró el título. Así alcanzó los 17 títulos en el automovilismo argentino -en seis categorías distintas-,

Domingo 07 de Diciembre de 2025

323551_1765122515.jpg

12:21 | Domingo 07 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hace 20 años, Agustín Canapino era un adolescente de 15 años que pasaba las horas jugando en el simulador y que le rogaba a su padre que le diera la oportunidad de subirse a un auto de verdad. Este domingo , con 35 años, ganó su quinto título en el Turismo Carretera y alcanzó los 17 en su carrera en el automovilismo argentino -en seis categorías distintas-, cifra con la que superó a Juan María Traverso. Ni siquiera necesitó la carrera. Tras quedarse el sábado con la pole position -con récord incluido-, le alcanzó con ganar la primera serie del domingo en el Mouras de La Plata para convertirse en el dueño de la edición 2025 de la Copa de Oro.
 
Símbolo de Chevrolet, marca que logró el primero de sus 23 campeonatos de TC con Juan Manuel Fangio, en su primera temporada completa tras la aventura de un año y medio en la IndyCar, el piloto arrecifeño consiguió también en este 2025 ganar en Turismo Carretera 2000 -convirtiéndose en su primer campeón- y tiene amplias chances de coronarse el próximo fin de semane en TC Pick Up, donde lidera con seis puntos sobre Mariano Werner, con lo que se convertiría en el primer piloto en la historia en conseguir tres campeonatos en un mismo año calendario.
 
Tras aquella experiencia en el automovilismo estadounidense que terminó de forma abrupta y con un acuerdo confidencial de partes en agosto de 2024, Canapino fue recibido por el Canning Motorsports para la carrera del TC en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Menos de dos meses después, en ese mismo circuito porteño pero como invitado en los 200 kilómetros del TC2000, ganó su primera carrera -justo a bordo del último auto construido por su padre- y no pudo evitar las lágrimas. Sin embargo, había retornado muy tarde y ya no había chances de pelear por algún título.
 
No ocurrió lo mismo este año, en el que decidió correr en cuatro categorías, lo que lo obligó, además, a compartir fin de semana con dos campeonatos distintos (Turismo Carretera 2000 y Turismo Nacional), una experiencia desgastante que ya avisó que no repetirá, ya que en 2026 hará TC, TC Pick Up y TN. Aún así, llegó a la recta final como líder en tres y ya fue campeón en una. En el TC, la diferencia fue tan abismal -ganó cinco de 13 carreras disputadas, cuatro de ellas consecutivas, algo que solo se dio cuatro veces y la última en 1990- que tuvo chances matemáticas de coronarse hace tres semanas, en Toay, lo que finalmente se decidió en La Plata.
 
Agustín Canapino es otra vez campeón del TC. El de Arrecifes ya tenía los títulos de 2010, 2017, 2018 y 2019. Foto: Prensa ACTCAgustín Canapino es otra vez campeón del TC. El de Arrecifes ya tenía los títulos de 2010, 2017, 2018 y 2019. Foto: Prensa ACTC
"En Estados Unidos no la pasé bien y sufrí en muchos sentidos. Es un volver a vivir para mí, es reinventarme en ese sentido y me llena de esperanza y alegría", dijo entonces en La Pampa el hombre que cuando era apenas un niño logró su primer título.
 
Fue en la Copa Megane, a la que llegó con 15 años en 2005 y de la que se fue como campeón con 17. Ese pibe que empezó sin inferiores -no hizo karting porque esa etapa de su vida coincidió con la crisis de 2001- y dejó Arrecifes a los 18 para vivir en un monoambiente de Castelar, más cerca del taller de su papá Alberto en Morón, se convirtió luego en el campeón más joven de la historia del Turismo Carretera, con 20 años. "Lo recuerdo como el día más feliz de mi vida", le dijo a Clarín en 2017.
 
Justamente, en aquella entrevista tras su segundo título de TC, la consulta inevitable fue que había igualado a Fangio y que estaba a cuatro estrellas de empatar al Flaco Traverso, récord que en el Mouras finalmente superó. “Ni siquiera lo tengo en cuenta porque esos nombres son de otro planeta; hasta me parece una falta de respeto que me nombren con ellos”, había asegurado entonces.
 
Agustín y Alberto Canapino, festejando su anterior título de Turismo Carretera.Agustín y Alberto Canapino, festejando su anterior título de Turismo Carretera.
Sin embargo, su nombre no puede distarse de los más importantes de la historia del automovilismo, como el de su papá, el preparador Alberto Canapino, que además de ocupar ese rol fue su "ídolo" y su "profesor", por lo que su imprevista muerte por coronavirus en 2021 fue un golpe que lo marcó. De hecho, a finales de ese año y nueve meses después de la pérdida de su padre, fue campeón de Súper TC2000. “Hoy lamento mucho no haber podido festejar con él. Pero siento que me acompañó muchísimo y me acordé de él en todas las vueltas, sobre todo cuando se largó a llover muy fuerte, porque ahí la carrera se puso más difícil”, expresó tras bajarse del Chevrolet Cruze en el Gálvez y besar el lugar exacto de la trompa donde estaba ploteada la firma de Alberto.
 
Cuatro años después, en el Mouras, llegó a su quinta corona en el TC. Sin siquiera correr la carrera... Y aunque la foto de 2017 de aquel abrazo que está enmarcada para que pueda mirarla cada día no se repitió, Agustín Canapino podrá imprimir una nueva para recordar que las grandes tristezas no son eternas y que la vida siempre da oportunidades para volver a ser feliz.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA