Locales

Fernando Savore: “La canasta navideña pasó de 5.000 a 7.000 pesos en un año”

En diálogo con Fénix, el vicepresidente de la Federación Almacenera Argentina, afirmó que la canasta navideña aumentó de 5.000 a 7.000 pesos respecto al año pasado y analizó la inflación, el consumo y las expectativas para diciembre.

Jueves 11 de Diciembre de 2025

323963_1765491910.jpg

18:05 | Jueves 11 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el vicepresidente de la Federación Almacenera Argentina, Fernando Savore, detalló que la tradicional canasta navideña elaborada por el sector —compuesta por una sidra, un pan dulce, un budín, un turrón y una garrapiñada— tuvo un incremento respecto al año pasado y pasó de costar 5.000 a 7.000 pesos.
 
Savore explicó que este combo económico, replicado por almaceneros de distintas provincias a través de un grupo nacional de WhatsApp, se mantiene como una alternativa accesible ante las fiestas. “Es una canasta que va recorriendo el país”, señaló.
 
Al realizar un balance del año, el dirigente indicó que la inflación acumulada ronda entre el 26% y 28%, y recordó que “en diciembre de 2023 tuvimos 25 puntos en un solo mes”. En ese sentido, advirtió que la suba de precios sigue afectando el poder adquisitivo: “Cuando la inflación da 2,5%, es dinero que se debilita en el sueldo de cada trabajador”.
 
Consultado sobre las expectativas para diciembre, Savore consideró que este año no se prevé un escenario conflictivo: “Creo que vamos a tener una Navidad tranquila. En otros tiempos uno temblaba por temor a saqueos. Hoy no se habla de ese tema y eso da tranquilidad”.
 
Respecto al comportamiento del consumo, indicó que muchos consumidores ya no realizan compras mensuales o quincenales, como ocurría en momentos de alta inflación. “Con los precios más estables, la gente se maneja en el día a día, y eso beneficia al comercio de proximidad”, subrayó. Incluso destacó que datos de la consultora Sentia muestran que los almacenes crecieron un 9%, mientras que los hipermercados cayeron 2,4%.
 
Finalmente, Savore expresó su deseo de que la situación mejore para un sector que suele enfrentar de manera directa las tensiones sociales. “Somos la línea de fuego. Pero seguimos apostando a trabajar con tranquilidad”, concluyó.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA