Locales

Landriel Oviedo, presidente de la Fundación Yacuyás: “La Rioja siempre está entre las tres provincias con mayor tasa de transmisión de VIH”

El activista, explicó los motivos por los cuales distintas organizaciones solicitan que se declare la emergencia sanitaria por VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la provincia, ante el sostenido incremento de casos.

Miércoles 04 de Febrero de 2026

328634_1770216723.jpg

11:46 | Miércoles 04 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el activista y presidente de la Fundación Yacucás, Landriel Oviedo señaló que la preocupación viene siendo advertida desde hace tiempo y remarcó que los datos oficiales respaldan el pedido. “Todos los años se publica un informe epidemiológico y La Rioja siempre está en el top tres de provincias con mayor tasa de transmisión”, afirmó, y sostuvo que se trata de información verificable en los registros del Ministerio de Salud de la Nación.

El referente explicó que la problemática no puede analizarse únicamente desde lo médico. “No es solo una cuestión sanitaria, también es social, porque tiene que ver con conductas”, expresó, y agregó: “La única forma más conocida y eficaz de evitar estas infecciones es el uso del preservativo, y si los números están en alza es porque evidentemente no se está usando”.

En ese sentido, advirtió sobre un cambio cultural que impacta directamente en la prevención. “Hay una normalización de no cuidarse, incluso desde la música y las redes sociales, y eso es peligrosísimo”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de hablar del tema sin tabúes. “No se trata de moralizar ni de señalar a nadie, sino de evitar situaciones dolorosas que después afectan la salud física y mental de las personas”, indicó.

Oviedo también alertó sobre el aumento de casos de sífilis congénita y transmisión vertical. “Hoy estamos viendo bebés que nacen con sífilis, algo que se podría evitar con un test a tiempo y un seguimiento adecuado”, explicó, y agregó: “Un niño que nace con una infección no es responsable de nada, ahí hubo un Estado que estuvo ausente”.

Finalmente, sostuvo que declarar la emergencia permitiría una respuesta integral. “No hablamos solo de garantizar medicamentos o preservativos, hablamos de campañas de prevención, de trabajar en las escuelas, de que el Estado en su conjunto se haga cargo”, afirmó. “La situación es compleja y requiere madurez social y decisiones políticas urgentes”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA