
Hilado S.A "confecciones" cierra su planta en La Rioja y 60 empleados serán despedidos
Algo salió mal!
Lo afirma una estadística provincial que contradice al Indec
Martes 26 de Septiembre de 2017
08:54 | Martes 26 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tres días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brinde los datos sobre la pobreza correspondientes al primer semestre del año, desde el gobierno de Córdoba difundieron ayer los resultados de su primer Monitoreo de Condiciones de Vida, que estimó que la pobreza en el Gran Córdoba alcanza al 30,3 por ciento de la población. Es decir, un número considerablemente menor a los registrados por el Indec durante el último semestre de 2016 y que daban cuenta de un impactante 40,5 por ciento.
Según destacan medios locales, “para obtener la tasa de pobreza, la Provincia siguió la metodología del Indec, con datos de la Canasta Básica Alimentaria de agosto. La indigencia fue estimada en 6,2 por ciento”. Cabe recordar que en el último dato publicado por Indec, los pobres eran 617.924, y los indigentes 164.762, en el Gran Córdoba. Sin embargo, la medición de la Provincia dio cuenta de que 140.092 cordobeses dejaron de ser pobres y más de 100 mil ya no son indigentes. “Esto es así siempre que se considere, además de la presunta mejoría en los ingresos con relación al costo de vida, el impacto de los planes sociales locales”, informa la Voz del Interior.
De todos modos, es fundamental aclarar que los estudios no son estrictamente comparables porque el Indec mide semestres y la Provincia relevó el trimestre de junio, julio y agosto. En todo caso, la novedad que buscó la Provincia con el Monitoreo es el resultado de la medición del impacto de los planes sociales no monetarios (como denomina a los programas sociales) en la reducción de la pobreza y la indigencia. Con ese fin, la investigación tradujo algunos beneficios, como los boletos gratuitos o subsidiados, el Paicor o la tarifa social de energía, a sumas de dinero. “La conclusión fue que la ayuda del Estado provincial tiene mucho mayor incidencia para sacar a sectores vulnerables de la indigencia que aportes significativos para que salgan de pobres”, dice el diario.
En consecuencia, gracias a los planes sociales se redujo en 2,4 puntos (más de un tercio) la proporción de gente que vive en la indigencia: de 6,2 por ciento pasó a 3,8. En cantidad de personas esto significa que 40 mil cordobeses dejaron de ser indigentes y se sumaron como ingresos los aportes de los programas sociales. Según destaca la Voz del Interior, “el impacto es alto y se explica por el alcance poblacional de los planes provinciales: el 94 por ciento de los indigentes relevados en el Monitoreo declaró tener al menos uno de los 11 programas sociales considerados.
Por otra parte, según se desprende del estudio provincial, los cordobeses que salen de la pobreza gracias al impacto de los planes sociales provinciales son muchos menos: 13. Aunque no es un problema de alcance: el 85 por ciento de los pobres también tiene al menos un beneficio provincial. “Pero eso no sirve más que para reducir del 30,3 por ciento al 29,6 por ciento la pobreza, dejando la cifra en 477 mil personas pobres reconocidas por la Provincia”, asegura el informe.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Hilado S.A "confecciones" cierra su planta en La Rioja y 60 empleados serán despedidos

Ricardo Quintela respaldó un documento conjunto para recuperar una Argentina federal e inclusiva

Rescatan un lagarto autóctono en una vivienda del barrio Infantería

Accidente en Ruta Provincial N° 5 deja a un bebé gravemente herido

La Rioja: denuncian que una madre juntó el dinero para la cena de fin de año de un jardín de infantes y no pagó al salón: "le retuvimos la moto"
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA