Consejo de abogados presentará “proceso preventivo de quiebra” por deuda de 53 millones de pesos
Nacionales
Referentes del partido remarcan que el presidente debe permitir el debate “de temas” y avanzar en una alianza que no margine al PRO en las listas. “Primero debe alinear a su tropa”, sostienen.
Jueves 09 de Enero de 2025
01:46 | Jueves 09 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En el PRO predomina la cautela durante la tarde de este miércoles, tras los dichos de Javier Milei quien reforzó la idea de un acuerdo electoral para “arrasar con el kirchnerismo” en las urnas.
Todas las ramificaciones del partido amarillo reconocen que esperan “hechos” y menos declaraciones en los medios por parte del presidente. Hasta el sector más cercano a la Casa Rosada espera que el Gobierno deje de lado las rispideces y no los marginen de la discusión política.
“El presidente primero debería alinear a su tropa porque parece que es el único de la Libertad Avanza que quiere la alianza”, subrayó un dirigente de la mesa chica macrista, en diálogo con MDZ. Enfatizaron en que los elogios del mandatario al apoyo legislativo del PRO contrastan con la mayoría de los referentes libertarios que capitalizan cualquier diferencia con un tono “agresivo y que lejos está de querer incluirnos”. Es tal el aumento de confrontación que en las últimas semanas se multiplicaron los cruces entre dirigentes de ambos espacios en redes sociales, donde hasta se hicieron acusaciones judiciales por distintas causas, como la presunta red que protegía empresarios y dirigentes kirchneristas en la ex AFIP macrista.
“Sé comparte en el espíritu de lo que dijo el presidente, pero hay que trabajar en el contenido de ese posible acuerdo. Si de verdad lo quiere, que se lo diga a su partido”, indicó otra fuente, quien instó al gobierno a que permita “armar una agenda de temas en común”.
Desde esa misma vertiente cercana al expresidente aclararon que “no hay apuro” para forzar la alianza. “Hay dos meses por delante y tiene que correr mucha agua debajo del puente todavía”, ilustraron.
En ese sentido, resaltaron que, pese al planteo de Milei, el PRO hará un análisis “distrito por distrito”, por lo que el fraccionamiento podría ser inevitable si la Casa Rosada no revierte su relación con algunas jurisdicciones. “Las provincias donde gobierna el PRO y la lapicera la tienen que tener los gobernadores, eso lo tiene que saber el presidente”, sentenciaron como parte de uno de las preocupaciones que más gravitan en las reuniones federales del PRO.
Un sector del PRO confía en los dichos de Javier Milei
No obstante, el partido sufre una serie de divisiones que atentan con una mirada sumamente común. El ejemplo más nítido se evidencia con el sector que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuenta con poder de un grupo de diputados que se diferenciaron del resto del bloque en Diputados.
Para este segmento, creen que los dichos de Javier Milei son “genuinos” y que “no es necesariamente el gobierno el que patea en contra”. Mencionaron que hay varios referentes de la usina macrista que “le pega siempre que pueden al presidente”.
“Javier tiene una decisión y una determinación clara, y creemos que tiene que ir unido todo lo que es centro para la derecha. Habrá gente un poquito más liberal, gente un poco más conservadora, gente de una derecha más reaccionaria, de un liberalismo más moderno, pero tenemos que estar todos juntos".
Qué dijo Javier Milei del posible acuerdo con el PRO
El presidente aseveró que “está dispuesto a conversar estos temas con Macri y estoy abierto a sus propuestas”.
Sobre cuál podría ser el lugar de Mauricio Macri, respodió: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”. Para el líder de la LLA, “la discusión de cargos no es interesante”.
El primer test
Uno de los temas que podría marcar un punto de inflexión en el futuro de la relación de La Libertad Avanza y el PRO será el presunto llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que fracasó a fin de año. Fuentes oficiales recalcaron a MDZ que buscan reencauzar la convocatoria teniendo como eje central la eliminación de las PASO, el nombramiento de jueces para la Corte Suprema, Juicio en Ausencia, Ley de Reiterancia y una versión “corregida” de Ficha Limpia.
En el PRO esperan el llamado desde Balcarce 50: “Todavía nadie nos llamó. Consideramos que es importante que se retome el diálogo y podamos dar nuestra posición”. La eliminación de las PASO representa un tema con alto nivel de voltaje para el partido amarillo, que no pudo saldar sus internas sin esta herramienta. Por el momento, piensan más firmemente en la propuesta de suspenderlas por un año y rediscutirlo en 2026.
Las Más Vistas
Consejo de abogados presentará “proceso preventivo de quiebra” por deuda de 53 millones de pesos
Actualizaron los precios de las multas por infracciones en La Rioja
Fotomultas y malestar en Chamical: el reclamo de un periodista puntano
Cuatro personas resultaron heridas, tras caer de su moto frente al Parque de La Ciudad
La postura de la AFA luego de que Bullrich pusiera en duda la ida del Sub-20 al Sudamericano en Venezuela
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA