Sociedad

Pareja cordobesa fue deportada de México y denunció maltrato en el aeropuerto

Una pareja de turistas denunció haber sido víctima de maltrato y trato arbitrario en el aeropuerto de Cancún, México, donde fueron retenidos y posteriormente deportados sin explicaciones.

Sábado 15 de Febrero de 2025

297221_1739620530.jpg

09:37 | Sábado 15 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una pareja de turistas cordobeses denunció haber sido víctima de maltrato y trato arbitrario en el aeropuerto de Cancún, México, donde fueron retenidos y posteriormente deportados sin explicaciones claras.
 
En un video compartido en redes sociales, Francisco Urrutia cuyo usuario de tiktok de @furrutia325, relataron su experiencia y aseguraron que fueron encerrados en un calabozo y obligados a dormir en colchonetas donde se taparon con papel de aluminio.
 
El incidente ocurrió el pasado sábado 8 de febrero. La pareja, que había viajado desde Córdoba a Cancún con una escala en Lima. El vuelo llegó a destino a las 18:00 y cuando pasaron por el control migratorio a las 18:30, los agentes los sometieron a extensos interrogatorios junto a varios pasajeros.
 
Al llegar su turno, les solicitaron los pasajes de ida y vuelta y la reserva de los hoteles. Aunque contaban con alojamientos confirmados en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, solo habían pagado previamente dos de ellos, ya que el tercero lo abonarían en el destino.
 
"Nos dieron 15 minutos para pagar la reserva pendiente, pero la aplicación del hotel no nos dejaba completar el pago", explicó el hombre en el video que compartió por Tiktok. Al no poder cumplir con la exigencia, los retuvieron.
 
Maltratos y privación de comunicación
El relato continúa con la llegada de otra oficial de migraciones, quien, según la pareja, los trató con autoritarismo y mala actitud. Fueron trasladados a una sala de interrogatorios donde observaron a otras personas llorando y gritando.
 
El hombre denunció que en ese momento les quitaron los celulares y los pasaportes, impidiéndoles incluso cancelar sus reservas hoteleras y perdiendo el dinero depositado. Aseguran que los agentes se burlaban de ellos y que en ningún momento recibieron una explicación clara sobre el motivo de su deportación.
 
"Nos llevaron a una sala con 30 o 40 personas de diferentes países, entre ellos argentinos, peruanos, colombianos y guatemaltecos. Nos dieron colchonetas rotas y papel de aluminio para taparnos. Después, nos metieron en un calabozo por más de seis horas", relató el turista.
 
Finalmente, la pareja fue escoltada por cuatro agentes policiales hasta un avión que los llevó de regreso a Lima, donde permanecieron 15 horas antes de retornar a Córdoba.
 
Angustia y denuncia pública
El hombre destacó que su esposa, Flavia, está embarazada de cinco meses, y que su principal preocupación era evitar que pasara por una situación de estrés extremo.
 
"Queríamos venir a descansar y terminamos en una pesadilla. En Lima nos trataron mucho mejor y nos dijeron que esto está ocurriendo con frecuencia", señaló.
 
A través de su video, la pareja buscó visibilizar la problemática y alertar a otros turistas sobre los posibles inconvenientes en migraciones de México.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA