El letrado confirmó en Fenix que comenzaron los pagos por daño moral a víctimas de las explosiones de 1995. Cada damnificado cobrará más de 8 millones de pesos, y quienes sufrieron lesiones recibirán hasta 60 millones.
19:13 | Martes 15 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Mario Ponce, abogado de unas 8.000 personas afectadas por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, confirmó en Fenix que comenzaron a pagarse las indemnizaciones por daño moral. “Después de 29 años, por fin van a cobrar lo que les corresponde”, aseguró. El Estado nacional, propietario de la fábrica al momento de los hechos, comenzó a cumplir con la ley sancionada en 2015. El pago se realiza en bonos y cada damnificado cobrará cerca de 8 millones de pesos, mientras que quienes sufrieron lesiones graves percibirán hasta 60 millones.
Ponce detalló que los fondos provienen de bonos con vencimiento en 2027 y que la mayoría de los beneficiarios optará por convertirlos en efectivo, debido a su situación económica. “Hemos pasado años de audiencias, promesas incumplidas y trabas de todos los gobiernos. Muchos fallecieron esperando. Esto es una deuda moral que por fin empieza a saldarse”, expresó. También recordó que la explosión dejó siete muertos y miles de viviendas y comercios dañados.
El abogado sostuvo la causa durante casi tres décadas sin ceder ante presiones ni ofertas irregulares. “Recibí propuestas para frenar el juicio, pero nunca acepté. Esto no fue por dinero, sino por justicia. Soporté los gastos casi en su totalidad y hoy tengo la satisfacción de haber llegado hasta el final, sin haber traicionado a nadie”, concluyó.