Los combates entre los dos antiguos rivales del sudeste asiático recrudecen y ya hay más de 30 muertos.
El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes buscan una tregua "de inmediato".
15:39 | Sábado 26 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Cuando el choque militar entre Camboya y Tailandia suma ya más de 30 muertos y la comunidad internacional teme una nueva guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que habló con los gobierno de los dos países del sudeste de Asia y que ambas partes "han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego" para solucionar los enfrentamientos en su frontera común.
"Acabo de mantener una excelente conversación con el primer ministro de Camboya y le informé de mis conversaciones con Tailandia y su primer ministro interino. Ambas partes buscan un alto el fuego y la paz inmediatos", arranca el mensaje al respecto publicado por Trump en su red social, Truth Social.
Los dos gobiernos "han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego y, finalmente, ¡la paz!", escribió Trump desde Escocia, donde está de visita, tras conversar por separado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.
"(Ambos países) también desean volver a la mesa de negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual consideramos inapropiado hasta que cesen los combates", añade el mensaje, en referencia a los llamados "aranceles recíprocos" que Trump ha impuesto a sus distintos socios comerciales y que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
A los dos vecinos del sudeste asiático les ha impuesto inicialmente unos gravámenes del 36%, que se harán efectivos el próximo viernes, si no se llega antes a algún acuerdo.
"Ha sido un honor tratar con ambos países. Tienen una larga y rica historia y cultura. Esperamos que se lleven bien durante muchos años. Cuando todo esté resuelto y la paz esté cerca, espero con interés concluir nuestros acuerdos comerciales con ambos", concluye el texto del presidente estadounidense.
Civiles camboyanos desplazados por los enfrentamientos en la frontera con Tailandia, en un campamento en la provincia norteña de Oddar Meanchey, este sábado.Civiles camboyanos desplazados por los enfrentamientos en la frontera con Tailandia, en un campamento en la provincia norteña de Oddar Meanchey, este sábado.
La contienda, de cuyo inicio Bangkok acusa a Nom Pen y viceversa, estalló el jueves, en un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones en torno a la divisoria trazada originalmente por la colonización francesa de Indochina.
La disputa derivó en intensos enfrentamientos con despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería, que generaron preocupación internacional y llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de emergencia el viernes.
Los ejércitos de ambos países incurrieron este sábado, por tercer día consecutivo, en hostilidades a pesar de la aparente voluntad de querer alcanzar un alto el fuego.
Al menos 33 muertos y evacuaciones masivas
Los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya dejaron 33 muertos de ambos lados de la frontera, según balances divulgados el sábado por estos dos reinos del sudeste asiático, pese a que las autoridades camboyanas llamaron a un "alto el fuego".
El Ministerio de Defensa de Camboya informó este sábado de que los enfrentamientos dejaron 13 muertos -ocho civiles y cinco soldados- y 71 heridos.
En Tailandia, el ejército informó de 20 muertos, entre ellos seis soldados.
Ambos bandos reportaron combates cerca de las 5 de la mañana, hora local, y Camboya acusó a las fuerzas tailandesas de disparar "cinco proyectiles de artillería pesada" a la provincia de Pursat, fronteriza con Tailandia.
Habitantes de esa región escucharon el estruendo de la artillería durante la tarde del sábado.
Los combates provocaron la evacuación de más de 138.000 personas de regiones fronterizas tailandesas y más de 35.000 del lado camboyano.
"Las relaciones solían ser buenas, éramos como hermanos", afirmó Sai Boonrod, de 56 años, una de los cientos de tailandeses que se refugiaron en un templo de la localidad oriental de Kanthararom tras evacuar su aldea.
"Solo quiero que terminen los combates para que podamos volver a ser como hermanos", dijo a AFP.
Camboya pidió "un alto el fuego inmediato e incondicional" durante la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
"También hacemos un llamado para una solución pacífica de la disputa", declaró el embajador camboyano ante Naciones Unidas, Chhea Keo, tras el encuentro.
Un guardia de seguridad custodia un barrio donde los habitantes armaron barricadas frente a sus casas, en la provincia de Surin, Tailandia, cerca de la frontera con Camboya. Foto: EFE Un guardia de seguridad custodia un barrio donde los habitantes armaron barricadas frente a sus casas, en la provincia de Surin, Tailandia, cerca de la frontera con Camboya. Foto: EFE
Condiciones para una tregua
El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, declaró este sábado que para que haya conversaciones sobre un alto el fuego, Camboya deberá mostrar una "sinceridad genuina sobre su voluntad de terminar con el conflicto".
"Insto a Camboya a cesar de violar la soberanía tailandesa y volver a la resolución del tema mediante el diálogo bilateral", declaró el canciller a los periodistas.
Más temprano, un portavoz ministerial afirmó que Tailandia estaba abierta a dialogar con Camboya, posiblemente con la mediación de Malasia, que ocupa la presidencia temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque del que ambos países forman parte.
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió el viernes que "si la situación se agrava podría derivar en una guerra".
Cada bando acusa al otro de haber disparado primero. Tailandia afirma que Camboya atacó infraestructuras civiles, incluyendo un hospital y una gasolinera alcanzada por un cohete.
Según Camboya, las fuerzas tailandesas usaron bombas de racimo.
En la ONU, el representante de Camboya cuestionó la afirmación de Tailandia de que su país, más pequeño y menos desarrollado militarmente, iniciara los enfrentamientos.
Una disputa de décadas
Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros.
En la localidad camboyana de Samraong, a 20 km de la frontera, periodistas de la AFP vieron a familias enteras huir con niños, cargando con sus pertenencias al inicio de los combates.
Decenas de kilómetros en esa frontera salpicada de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.
Una decisión en favor de Camboya de la Corte Internacional de Justicia de la ONU en 2013 zanjó esa crisis durante más de una década, pero la tensión emergió de nuevo en mayo con la muerte de un soldado camboyano en un tiroteo en la zona fronteriza disputada.
Fuente: AFP y EFE