Hasta la fecha consiguió el mismo porcentaje de puntos que su primer ciclo (60%).
Dirigió un total de 57 partidos, ganó 27, empató 22 y perdió 8.
Su buena racha con Boca y la deuda de conseguir títulos.
16:12 | Martes 05 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Consumado el despido de Martin Demichelis al mando de River, la dirigencia del Millonario encabezada por Jorge Brito fue clara a la hora de elegir sucesor, y nunca perdió el foco de a quien quería en su reemplazo: Marcelo Gallardo. Todos los cañones apuntaron al Muñeco, que si bien venía de un paso poco prometedor en Arabia Saudita, no dejaba de ser el entrenador más laureado en la historia de River y su vuelta era algo que el hincha nunca dejó de anhelar.
El 5 de agosto de 2024, hace exactamente un año, en el espacio ubicado en la terraza San Martín del Estadio Monumental se llevó a cabo el acto de bienvenida para Gallardo. Arriba de un escenario lo esperaban Jorge Brito y los 14 títulos obtenidos en su primer ciclo. Desde "tratar de recuperar el espíritu general", "acomodar el tren lo más rápido posible", hasta "recuperar la historia de un muy buen equipo que tiene que volver a crecer", fueron algunas de las contundentes frases del Muñeco en dicha conferencia, muchas apuntando a Demichelis.
Los onerosos libros de pases
Caracterizada por sus costosos mercados de pases, la vuelta de Gallardo trajo consigo el retorno de figuras de su primer ciclo como Germán Pezzella, Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Lucas Martínez Quarta, Sebastian Driussi y la reciente vuelta de Juanfer Quintero. 16 fueron las incorporaciones de River desde el 5 de agosto de 2024. Gastó un total de 74 millones de dolares, y tuvo dos compras valuadas en más de 10 palos: la mas cara fue la de Kevin Castaño, quien vino desde el Krasnodar de Rusia por un total de 13.8 millones y le sigue la de Sebastian Driussi, procedente del Austin FC de la MLS por 10 millones de la moneda estadounidense.
Desde la vuelta de Gallardo, River incorporó 16 refuerzos.Desde la vuelta de Gallardo, River incorporó 16 refuerzos.
Sus estadísticas: lo bueno y lo malo
Desde su vuelta hasta la fecha dirigió un total de 57 partidos, ganó 27, empató 22 y perdió 8, con un porcentaje del 60% de los puntos ganados, al igual que su primer ciclo. Si bien ganó los dos clásicos con Boca: el primero con suplentes 1-0 gracias al tanto de Lanzini, y el más reciente 2-1 con el golazo de tiro libre de Mastantuono y el sello de Driussi, no todo fue color de rosa.
Gallardo elevó la vara de River a niveles estratosféricos, por lo que el gran objetivo está puesto en levantar la quinta Copa Libertadores. Sin el sello futbolístico que tanto caracterizó a los equipos del Muñeco, el año pasado llegó a la semifinal, en donde prácticamente no compitió. El 3-0 en la ida ante el Atlético Mineiro fue un mazazo que golpeó al Millonario futbolística y anímicamente, dejándolo casi sin patear al arco en la vuelta en el Monumental, que terminó sin goles.
La dura caída 3-0 ante Atlético Mineiro por la semifinal de la Copa Libertadores 2024.La dura caída 3-0 ante Atlético Mineiro por la semifinal de la Copa Libertadores 2024.
En este 2025 tuvo la chance de levantar otro titulo, aunque volvió a quedar en deuda. El 5 de marzo, en Asunción, cayó por penales tras el empate a cero ante un flojo Talleres por la Supercopa Internacional que correspondía a la temporada 2023.
Más acá en el tiempo tuvo dos caídas que mataron todo tipo de esperanzas de quedarse con un titulo en el primer semestre: la caída en cuartos de final del Torneo Apertura ante Platense por penales -otra vez- y el recordado 0-0 ante Monterrey por la fase de grupos del Mundial de Clubes, que lo obligó a ganarle al Inter de Milán en el ultimo partido, cosa que no pudo lograr tras caer 2-0 y terminó quedándose afuera en primera ronda.
River comenzó un segundo semestre en donde Gallardo buscará revertir la sequía de títulos. Por delante, además del objetivo de levantar el Torneo Clausura, sigue vivo en Copa Libertadores -jugará octavos de final ante Libertad de Paraguay-, y viene de clasificar a los octavos de Copa Argentina, donde deberá verse las caras ante Unión de Santa Fe.