La ANMAT prohíbe la venta de un aceite de oliva falsificado que imitaba la marca Nucete
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de un aceite de oliva falsificado que utilizaba el envase de la reconocida marca Nucete.
El producto no cumplía con los requisitos de seguridad y rotulación, y fue considerado «ilegal».
A través de la disposición 9548/2024 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT, organismo dependiente del Ministerio de Salud, ha dispuesto la prohibición de fabricación y venta en Argentina de un aceite de oliva que usaba envases e imágenes similares a la marca Nucete para comercializar un producto falsificado. La resolución establece que el aceite, etiquetado como “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml”, era un producto ilegal, ya que no contaba con los registros sanitarios necesarios ni cumplía con las normativas de rotulación.
Según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la falsificación se identificó tras consultas de particulares sobre la autenticidad del producto. Los análisis determinaron que el aceite incumplía con los artículos del Código Alimentario Argentino y otras normativas, al falsificar la rotulación con registros pertenecientes a la empresa Agro Aceitunera SA y su marca Nucete. La ANMAT aclaró que esta prohibición se extiende a todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, y se ha ordenado que no se elabore, fraccione ni comercialice en ninguna parte del país.
La disposición subraya que este tipo de productos no identificados de forma fehaciente ponen en riesgo la salud de los consumidores, ya que no ofrecen garantías sobre su origen y calidad.
Fuente MDZ