Desde Córdoba, Javier Milei volvió a aludir a la interna con Victoria Villarruel: “Cada vez que me voy, siempre alguno me hace alguna... sin comentarios”
Milei se refirió al enfrentamiento con la vicepresidenta, después del cruce de Villarruel con Bullrich y de la sesión por Kueider. Además, elogios a Patricia Bullrich , promesas de un tratado con EEUU y anuncios nucleares: "Se van a caer de culo"
Desde Córdoba, Javier Milei aludió este viernes a la interna con Victoria Villarruel, horas después del fuerte cruce en redes entre la vicepresidenta y Patricia Bullrich por el caso del gendarme detenido en Venezuela y a una semana de la sesión que expulsó a Edgardo Kueider del Senado. "Cada vez que me voy siempre alguno me hace alguna... sin comentarios", dijo el Presidente, en un discurso ante la Bolsa de Comercio cordobesa.
"Como dicen algunos imbéciles, me gusta irme de viaje a pasear. Del último viaje me traje casi 3 mil palos verdes de inversiones, que es la inversiones de Río Tinto y Stellantis", aseguró Milei, contra los cuestionamientos por sus giras en el exterior.
"Dados estos resultados, no se entusiasmen con que viaje mucho porque cada vez que me voy siempre alguno me hace alguna....sin comentarios", agregó, con picardía, el Presidente, en un evento con 370 invitados y en el que también estuvieron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el titular de la Bolsa, Manuel Tagle.
La alusión a la discusión entre Villarruel y Bullrich ocurre después de que la vicepresidenta cuestionó a la ministra de Seguridad por la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela. El posteo de la vice fue este jueves a la tarde, justo cuando el jefe del Ejecutivo iba a Tucumán para recibir un premio y dar un discurso en un acto con el gobernador Osvaldo Jaldo.
Pero hubo otro episodio, más resonante, que involucró un viaje de Milei y una nueva exposición de sus diferencias con la vicepresidenta. Fue cuando el Senado votó la expulsión de Edgardo Kueider, el legislador arrestado en Paraguay cuando tenía más de 200 mil dólares sin declarar. Minutos antes de esa sesión, Milei despegó rumbo a Italia, donde se reunió con Giorgia Meloni.
A pesar de su ausencia, Villarruel ocupó la presidencia del Senado en una sesión clave, cuando -según desde el entorno de la Casa Rosada- estaba avisada de que debía ocupar el Ejecutivo por el traspaso temporal de mando. Desde la cúpula de la Cámara alta, sin embargo, objetaron que hayan sido notificados en tiempo y forma por Presidencia.
Se trata de la cuarta visita de Milei a Córdoba en su primer año de gestión. El jueves a la noche, el libertario estuvo en Tucumán, donde recibió el Premio Alberdi y brindó un discurso en el que salió en defensa del diputado del PRO Cristian Ritondo, quien fue foco de una investigación que reveló la compra de departamentos en Miami a nombre de su esposa.
Elogios a Bullrich, el tratado con Estados Unidos y la promesa nuclear: "Se van a caer de culo"
Este viernes, además, Milei dijo que pronto grabará "anuncios sobre energía nuclear". "Se van a caer de culo", prometió el jefe del Ejecutivo. En ese sentido, sostuvo: "Me he convertido en un portador de buenas noticias".
También confirmó que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
"Tengo para contarles que efectivamente vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Hoy lo reafirmó la vocería de Trump: vamos a trabajar para conseguir el tratado de libre comercio", indicó el Presidente. Y sobre el final de su intervención, bromeó: "Tengo un montón más de buenas noticias, pero ya me desvíe tanto que quiero hacer el cierre y dejar de fastidiarlos con mi presencia".
Durante su extenso discurso, de casi una hora y media, el jefe de Estado calificó de "formidable y maravillosa" la gestión de la ministra de Seguridad. "Decían que nos iban a incendiar el país y logramos pacificar la calle. Cuando asumimos había cerca de 8000 piquetes por año y decían que era imposible terminar con los piquetes. Nosotros terminamos con los piquetes de la mano de la doctora Bullrich", subrayó.
Acto seguido, el libertario destacó: "Al tiempo que también en una acción conjunta entre la ministro Pettovello, la formidable y maravillosa ministra Patricia Bullrich y el querido Guillermo Ferraro, que en paz descanse, hicieron el trabajo fenomenal de no solo dar contención a los más vulnerables, sino que esa acción nos permitió terminar con los gerentes de la pobreza y que se abusaban de aquellos que menos tienen".
En otro pasaje, el Presidente afirmó que "haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia" están "reduciendo la pobreza y la indigencia", motivo por el cual no tienen "ningún tipo de pudor" en decir que están "haciendo el mejor gobierno de la historia en Argentina".
Además, el jefe de Estado aseguró que "el ajuste no lo pagaron los jubilados, sino el choreo de la política" y remarcó: "El gasto público cayó 30% en términos reales mientras que la cuenta de jubilaciones en términos reales está por encima de lo que estaba cuando nos encontramos con las cuentas cuando asumimos en diciembre".
"Todavía hay caraduras que dicen 'estos eran mucha licuadora y tijerita', que 'el ajuste lo pagó la gente y no la casta'. Es más, cierto caradura dijo que el ajuste lo habían pagado los jubilados. Hay que ser mentiroso e inmoral para decir algo así", apuntó Milei, sin dar nombres.
Luego, ratificó la fecha en la que dejará de tener vigencia el impuesto PAIS. "A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS. Es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo", sentenció. El dólar tarjeta y el dólar solidario, en cambio, mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.
"Menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo Presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos", puntualizó.
Milei y el cierre del Banco Central: "Avisé que tardaría por lo menos cuatro años"
En el tramo final, Milei reiteró que están "avanzando en distintas soluciones para el descalabro de stocks del Banco Central y su posterior cierre", porque es una idea que no se le "escapó".
"Nunca dije que el Banco Central se cerraba de manera instantánea, como el libertarado de (Hans-Hermann) Hoppe y todos los imbéciles locales que repiten: 'No cerró el Banco Central'. Dije que por lo menos iba a tardar cuatro años en cerrarlo, recién va uno. Les puedo asegurar que hoy el balance del Banco Central está muchísimo más saneado que lo que teníamos y que cada vez estamos más cerca de esa situación", argumentó.
Al dedicar un espacio al "club de los imbéciles devaluadores", ironizó: "¿Qué me dicen? 'Devaluá, devaluá, porque el tipo de cambio real se te apreció'. No, en realidad tengo una señal de que tengo que invertir en el sector no transable".
"Esto no es menor, porque quiere decir que, bajo este contexto, y si sigue dándose esta situación el sector energético y el sector minero, y que vamos a exportar tanto, les aviso que hay una oportunidad de negocios furiosa adentro del sector no transable", concluyó.