En medio de la interna en el Gobierno, algunos funcionarios del gabinete libertario solicitaron al presidente Javier Milei un aumento de los sueldos para los escalafones superiores de la Administración Pública Nacional (APN). Sin embargo, no tuvieron éxito y ya ratificó que seguirán congelados.
Los sueldos congelados afectan a 174 subsecretarios, secretarios y ministros, que tienen sus haberes sin subas desde diciembre de 2023.
DE esta manera, el impacto de la medida repercute mayormente en los sueldos de los cargos inferiores, como los subsecretarios, quienes perdieron poder adquisitivo debido a la inflación, el congelamiento de haberes y el impuesto a las Ganancias.
El decreto 235/2024, en tanto, se ató los salarios de los funcionarios a los montos que percibían en diciembre de 2023, dejando a los altos funcionarios del Ejecutivo sin el aumento del 73% que recibieron otros trabajadores del Estado.
Por otro lado, algunos funcionarios se quejan de que sus salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas y, en algunos casos, deben recurrir a trabajos adicionales para poder llegar a fin de mes.
Los detalles de la decisión de Javier Milei
El conflicto de los aumentos salariales volvió al centro de la polémica cuando los senadores comenzaron a presionar por un incremento de sus dietas, lo que generó un choque con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
De esta manera, desde el Poder Ejecutivo se intentó evitar este aumento, dado que no desea perder su imagen de lucha contra la “casta política”.
Sin embargo, la interna del Gobierno sigue latente, Victoria Villarruel continúa buscando alternativas para mantener el congelamiento de las dietas, mientras que algunos senadores expresan su malestar por la falta de reconocimiento a sus responsabilidades.
La postura de Javier Milei, en tanto, se ve reforzada por un estudio que indica que la mayoría de la población lo percibe como un miembro de la casta política.