Encuesta 2024: las 100 personalidades más influyentes de Argentina
Nueva edición del ranking que todos los años publica NOTICIAS sobre los personajes que más gravitan en la actualidad argentina. Milei y las nuevas caras del poder. La hora de los influencers y la irrupción de Colapinto.
Por segundo año consecutivo, el Presidente se quedó con el primer puesto del ranking de las 100 personalidades más influyentes que NOTICIAS publica desde 1995. No podía ser de otra manera: desde el sillón de Rivadavia, Javier Milei se puso en el centro del ring y manejó a su propio gusto la agenda política del 2024.
La oposición quedó tan deslucida, que hasta la ex presidenta Cristina Kirchner, una habitué de los primeros lugares en la última década, se quedó afuera del podio. Desde el 2017 que no sucedía. La flamante titular del Partido Justicialista ocupa el cuarto lugar.
Detrás de Milei, una sorpresa: Donald Trump tuvo un ascenso meteórico en el nivel de influencia para los argentinos. En el 2021 estaba en el puesto 86, 23 en el 2022 y 16 en el 2023. Ahora está segundo. Y luego, por fuera de la política, aparece un ídolo de todos: Lionel Messi repite el lugar que ocupó en el último ranking y completa el podio. Son los más elegidos en el trabajo que la consultora Giacobbe & Asociados realizó en exclusiva para NOTICIAS entre el 3 y el 9 de diciembre.
Poder.
Los gobiernos liberales de Argentina y Estados Unidos le abrieron la puerta a la irrupción de los empresarios. El turno de los CEOS: Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla y Twitter, que se jugó por Trump en campaña y será funcionario de su gabinete, se ubicó en el quinto puesto.
En la posición 24 se ubica Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, quien desde las redes sociales llena de elogios al Gobierno y confronta a sus detractores. Ganó 54 posiciones con respecto al 2023. No fueron los únicos dueños de compañías entre los 100 más influyentes: en el puesto 52 aparece el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, y en el 65, Bill Gates.
Dentro del top ten, los encuestados eligieron a cuatro figuras históricas. René Favaloro ocupa el puesto 6, José de San Martín el 7, Juan Domingo Perón el 9 y Manuel Belgrano el 10. Que el 40% de los 10 más influyentes lo ocupen personalidades de otra época podría ser la evidencia de la sensación de carencia de representación actual.
Más alejado del podio que Cristina está Mauricio Macri. El ex presidente pierde posiciones por cuarto año consecutivo: segundo en el 2021, tercero en el ’22, sexto en el ’23 y octavo en esta edición.
Para encontrar a miembros del gabinete de Milei hay que ir hasta el puesto 11: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich es la primera de los funcionarios en la lista. Luego viene el asesor todopoderoso Santiago Caputo, en el 15: desconocido hasta que se inició la gestión libertaria, en el 2024 irrumpe en la encuesta.
El siguiente escalón es para Manuel Adorni. El vocero presidencial tiene una relación especial con este ranking: desde hace un año tiene como tuit fijado la edición 2023 de este trabajo, donde aparecía en el lugar 31. “Muchas gracias por nuevamente haberme elegido como uno de ‘Los 100 más influyentes de año’. Fin”, escribió. No nombra a esta revista, mal vista en Casa Rosada por su espíritu crítico con el poder, pero sí celebra la nota. ¿Lo volverá a hacer?
"El Jefe", Karina Milei, escaló al puesto 17. Es la muestra del poder que tuvo en el primer año de gestión de su hermano: el año pasado, cuando aún no se sabía su nivel de influencia sobre el Presidente, estaba en el número 70. Muy cerca está su némesis: la vicepresidenta Victoria Villarruel, peleada públicamente con el jefe del Ejecutivo, se ubicó en el decimonoveno escalón.
Los demás dirigentes del oficialismo: Luis “Toto” Caputo está en el puesto 27 (subió 31 puestos); Luis Petri en el 37; Guillermo Francos en el 51; Martín Menem en el 56; José Luis Espert en el 70; Federico Sturzenegger en el 91 y Sandra Pettovello en el 92.
Para la oposición fue un año difícil. Los partidos políticos estuvieron más concentrados en las disputas internas que en hacer pie en la pelea por recuperar el poder. El primero que aparece en escena es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el puesto 21. En el 31 se ubica Elisa Carrió, retirada de la política, pero que siempre amaga con volver: después de haber permanecido más de dos décadas en el ranking, en el 2023 había desaparecido producto de su jubilación. Este año, a fuerza de sus filosas declaraciones, volvió a encontrar un lugar de influencia. La sigue otro dirigente disruptivo desde sus opiniones: el peronista Guillermo Moreno. Luego, hay que ir al puesto 40 para encontrar a Juliana Di Tullio y al 43 donde está Anabela Fernández Sagasti. Bajar hasta el puesto 76 para encontrar a Silvia Lospennato, al 77 para hallar a Juan Grabois y al 79 para que aparezca Leandro Santoro.
En la disputa constante del Presidente con las provincias por el recorte de fondos, aparece una figura del interior por primera vez en el ranking. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se ubica en el puesto 84.
Redes.
El mundo del streaming también coló a sus representantes. El ultra oficialista Gordo Dan aparece en la ubicación 28, muy por delante de numerosos periodistas tradicionales que esbozaron una mirada complaciente con el Gobierno: Jonathan Viale en el 39, Esteban Trebucq en el 53 y Eduardo Feinmann en el 66. Del otro lado del Gordo Dan, aparece Tomás Rebord. El comunicador también debuta en el ranking, aunque bastante más abajo: en el puesto 82.
Fuera de la comunicación política, ingresa por primera vez a la encuesta de los 100 más influyentes el creador de Luzu, Nicolás Occhiato. Está en el puesto 44. Y por cuarto año consecutivo se mantiene el influencer Santiago Maratea. Ahora en el 64.
El duelo de divas de la televisión lo gana Mirtha Legrand. Reconocida por NOTICIAS como el personaje del año, la conductora se mantuvo un año más al frente de su programa y quedó en el puesto 35 de este trabajo. Diez escalones más abajo aparece Susana Giménez, que es una de las pocas personalidades que se mantuvieron en la encuesta desde 1995. De Marcelo Tinelli, quien supo conformar un triángulo de las máximas celebridades junto a las conductoras, ni noticias en esta oportunidad.
A fuerza de escándalos amorosos, Wanda Nara entra, por primera vez, al ranking de influyentes, en el puesto 59. Peleas menos deseadas tuvo una de las pocas artistas en la encuesta: Lali Espósito está en la ubicación 75, por su talento, pero también por los cruces con el Presidente.
Los deportistas también se hicieron espacio entre los más influyentes, además de Messi que está en el podio. Diego Maradona, quien nunca abandonó el ranking desde 1995, está en el puesto 13. Y luego, la aparición más rutilante del año: el piloto Franco Colapinto debutó en la posición 23 de la lista. La obtención de la Copa América en el 2024 renovó los votos de los argentinos con el DT de la Selección, Lionel Scaloni, que está en el puesto 38.
Luego, ídolos que ya no están en las canchas: Emanuel Ginóbili en el 71 y el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, en el 73. Juan Martín del Potro tocó las fibras emotivas de muchos argentinos tras su reciente retiro, y por eso se ubicó en el puesto 85. Mientras que, en el año del regreso a River, Marcelo Gallardo quedó en el puesto 94.
Entre los 100 más influyentes, hubo 82 argentinos y 18 extranjeros. Además, una persona jurídica: Mercado Libre quedó en el puesto 47. Si los votos de la empresa de comercio electrónico y los de su dueño, Galperin, se unen, el empresario hubiese quedado cerca del top ten.
Una costumbre del ranking: la lideran los políticos, aún cuando no son años de elecciones. Son 23 los dirigentes presentes, en su mayoría del oficialismo. La segunda categoría son presidentes y ex. Hay 21 en la lista. Detrás de los del top ten aparecen Raúl Alfonsín (14), Néstor Kirchner (20), el ruso Vladimir Putin (23) y Nayib Bukele (25), entre otros. Más abajo, periodistas (hay 11), deportistas (9) e influencer (6).
En 29 años de realización de la encuesta quedan pocos “históricos”. Sólo Maradona, Susana Giménez y Jorge Lanata permanecen desde 1995 a la fecha. El público y las personalidades se renuevan.
Mientras tanto, Milei se afianza en el primer puesto, luego de un ascenso meteórico. Era un desconocido para el ranking antes del 2018. Ganó fama en los programas de televisión y pasó del puesto 43 al 1 en seis años. Allí permanece en 2024. Y, por el bien de su Gobierno, querrá que su liderazgo continúe.