Locales Maximiliano Pisani: Las largas vacaciones de verano y su impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes argentinos En dialogo con FENIX, Maximiliano Pisani, analista de Argentinos por la Educación, advirtió sobre el efecto negativo de las extensas vacaciones de verano en el rendimiento académico de los estudiantes argentinos. Jueves 09 de Enero del 2025 Tweet Pisani detalló que en su informe, la pérdida de aprendizajes durante este receso equivale a 47 días de clases, y se profundiza en materias como matemáticas y lengua, donde la caída alcanza hasta 65 y 54 días respectivamente. Esta situación afecta de manera desproporcionada a los alumnos de sectores socioeconómicos bajos, quienes enfrentan mayores dificultades al retomar las clases. Con un promedio de 71 días de receso, Argentina supera a la región y a los países de la OCDE en tiempo de vacaciones. Esta pausa prolongada genera una significativa pérdida en los aprendizajes, especialmente en sectores socioeconómicos más bajos, marcando una urgente necesidad de estrategias para mitigar el impacto educativo. Además, Pisani destacó que el problema no solo radica en la duración del receso, sino también en la falta de estrategias pedagógicas para mantener activos a los estudiantes durante este periodo. Mientras que los alumnos de clases media y alta logran mantener o incluso mejorar sus aprendizajes, los de menores recursos experimentan una notable brecha educativa. Este contexto, sumado a los resultados de pruebas internacionales como PISA, donde Argentina muestra una preocupante baja en comprensión lectora y matemáticas, evidencia la urgencia de tomar medidas. Desde Argentinos por la Educación, Pisani subrayó la importancia de implementar programas de alfabetización y estrategias educativas que combinen recursos tradicionales y digitales para contrarrestar esta pérdida. A pesar de algunos avances en la agenda educativa, la situación actual refleja un estancamiento de más de 20 años, lo que requiere un enfoque integral para garantizar que la educación cumpla su rol como motor de desarrollo y equidad social. 1 Comentario Comentario(s) Nombre Comentario German | Jueves 09 de Enero del 2025 Me gustaria saber que curriculum tiene , para hablar de educación y cuanto tiempor lleva al frente de un aula, hay que volver a que los estudiantes se sienten a estudiar, menos joda, que los docentes se preparen y que los directivos se dediquen a mirar planificaciones, controlar que los docentes den clase, no que copien y den pdf, es mas profundo el cambio , hay dos generaciones de docentes que no saben pararse frente a un curso y dar clase. Por otro lado que los padres se preocupen mas por lo que deben saber los chicos, es decir adquirir capacidades, competencias y resultados de aprendizaje, y no que solo les importa , solamente que pasen de curso no importa como, y es asi , el fracaso en la facultad ,no saben ni leer, eso se denomina lecto comprension, leen y no saben que estan leyendo y eso cruza transversalmente a todos los conocimientos
Educación Desde AMP aseguran que el Gobierno Provincial debe $200 millones de pesos y presentaron demanda ante la Justicia Rogelio De Leonardi explicó cómo se vive la situación en el gremio en estos primeros días del 2025. Además, detalló que debido a la no respuesta por parte del gobierno la deuda llegó a los 200 millones de pesos.
Educación Desde la UNLAR dieron a conocer cuando inician las clases La Casa de Altos Estudios confirmó que las clases darán inicio el 10 de Marzo. Además informó que la CONEAU acreditó la carrera de Medicina, una de las carreras más convocantes.
Educación La UNdeC dio la bienvenida a las nuevas autoridades en una sesión ordinaria En un acto realizado en el campus Los Sarmientos, asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Chilecito para el período 2025-2028.