Radio en Vivo
(380) 442 2112 - 446 2656 - 443 2596 - 446 4254
Telefonos :
(380) 466 3290
SMS :

Lunes 17 de Marzo del 2025
Ahora en La Rioja
12:08 | Milei le giró $120 mil millones al radical Zdero luego de que cerró la alianza con los libertarios
En la previa del cierre de listas, la Casa Rosada le mandó un millonario anticipo al gobernador radical de Chaco, que anunció la semana pasada una alianza electoral con el partido ultraderechista de Javier y Karina Milei.
12:06 | Luis Caputo anunció que el Gobierno logró superávit financiero en febrero
Logró un balance positivo de $310.726 millones en el segundo mes del año; en el acumulado del primer bimestre, el saldo a favor equivale al 0,1% del PBI, según números oficiales
12:00 | ¡¡¡ Es oficial !!!: Lionel Messi es baja para los partidos ante Uruguay y Brasil por las Eliminatorias sudamericanas
El crack tiene una molestia en el aductor de su pierna izquierda y no estará en una fecha clave ante las otras dos selecciones campeonas del mundo de nuestro continente
10:53 | De 11 a 13 horas no habrá atención en las oficinas de ARCA (ex AFIP)
Durante la mañana de este lunes, personal organismo recaudador nacional decidió llevar adelante una asamblea en el lugar para diagramar medidas ante el cierre de oficinas y el congelamiento de sueldos.
10:12 | Por esquivar un bache, moto colisionó con automóvil
El hecho se registró en avenida San Nicolás de Bari y pasaje Virgen del Rosario. Los protagonistas del siniestro fueron un automóvil Chevrolet Corsa y una motocicleta Mondial de 110 cilindradas. Ambos conductores se encuentran fuera de peligro.
10:11 | Efraín Molina: “la inflación es un número que resulta difícil de domesticar”
El docente y economista se refirió al índice de inflación que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos el pasado viernes, que marcó 2,6% para la región NOA que integra La Rioja. “El incremento se vio influenciado por el aumento de la carne”, pre
09:48 | El Gobierno denunció a la jueza porteña que liberó a los detenidos por la protesta en el Congreso
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la acusó por los delitos de “prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.
09:38 | Jueces de todo el país cuestionaron al gobierno por hostigar a la jueza que liberó a los detenidos del Congreso
La organización que nuclea a la conducción del Poder Judicial de todos los distritos del país se manifestó fuertemente contra los cuestionamientos que desde el gobierno libertario de Javier Milei hicieron a la jueza Karina Andrade.
09:30 | El peronismo debate qué hacer frente a una jugada de Villarruel para salvar a Lijo y García Mansilla
La vice quiere quitar del temario del jueves el tratamiento de los pliegos de los jueces nombrados por decreto y meter en su lugar Ficha Limpia.
09:20 | Guillermo Francos redobla la postura del Gobierno para la movilización de este miércoles: “El uso de las fuerzas está reglamentado”
El jefe de Gabinete respaldó el accionar policial tras los cruces con manifestantes la semana pasada

Locales

Déficit de docentes de matemáticas: hay casi tres veces menos postulantes que en otras materias

Así lo determinó un informe que indicó que una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, pero que el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

Lunes 17 de Marzo del 2025

Un informe expuso la preocupante escasez de docentes de matemáticas en Argentina, ya que, mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

 

El estudio fue dado a conocer el pasado viernes que se conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas, bajo el lema “Matemáticas, arte y creatividad” y fue realizado por la plataforma líder en búsqueda de talento para el sector educativo, PickApply. Según los datos analizados de los últimos seis meses, revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes:

 

24,76% de las búsquedas docentes corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo un área con cada vez más necesidad de cobertura de vacantes.

Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias.

Los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.

Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades.

Los hallazgos mencionados coinciden con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que mencionan que cada vez menos personas eligen la carrera docente en áreas de ciencias exactas, que incluyen matemáticas. Simultáneamente, las evaluaciones PISA 2022 evidencian que el 72,9% de los estudiantes argentinos no alcanza niveles básicos en competencias matemáticas, ubicando al país en el puesto 66 de 81 naciones evaluadas.

 

“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”, comenta Daniela Borlenghi, cofundadora y coCEO de la citada plataforma quien además analiza las posibles causas de esta crisis: “Hay nuevas metodologías de enseñanza con gran potencial, pero su implementación ha sido deficiente. Además, la pandemia afectó gravemente el aprendizaje de los alumnos que hoy cursan la secundaria, ya que atravesaron los años clave para la enseñanza matemática sin escolarización presencial plena (de cuarto a sexto grado de primaria). A esto se suma la dificultad de los docentes para vincular los conocimientos matemáticos con su aplicación en la vida cotidiana”.

 

La experta recuerda además que la matemática no solo aporta contenidos específicos, sino que desarrolla capacidades fundamentales de razonamiento lógico y resolución de problemas. “Por eso es clave generar acciones concretas para abordar esta brecha crítica en el sistema educativo argentino”, concluye.

0 Comentario

Comentario(s)


Nombre
 
Comentario