Radio en Vivo
(380) 442 2112 - 446 2656 - 443 2596 - 446 4254
Telefonos :
(380) 466 3290
SMS :

Lunes 17 de Marzo del 2025
Ahora en La Rioja
16:47 | El papa Francisco presentó "ligeras mejorías" y permanece "estable"
El papa Francisco permanece “estable” y presentó “ligeras mejorías”, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede
16:45 | Patricia Bullrich presentó la Ley Antibarras: “Nos permitirá terminar con la violencia”
Con la iniciativa, el Gobierno busca terminar con delitos como el apriete de hinchas, la venta ilegal de entradas y camisetas y el uso de estos grupos como fuerza de choque. También habló del fotógrafo herido en la marcha.
16:35 | Tras el desplante contra Ucrania en la ONU, Javier Milei habló con Volodímir Zelensky
El presidente Javier Milei conversó por teléfono con Volodímir Zelensky sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Argentina viene de no apoyar a su país en una votación en la ONU.
15:48 | Donald Trump y Vladimir Putin hablarán el martes por el alto el fuego en Ucrania: “tierras” y “centrales eléctricas” en la agenda
El Kremlin aseguró que se está preparando una llamada entre los presidentes. El presidente de Estados Unidos adelantó que se hablará "de dividir ciertos activos".
15:41 | En línea con Axel Kicillof, Cristina Kirchner también busca despegarse de la violenta marcha frente al Congreso
El PJ nacional, que ella preside, sacó un comunicado que niega el vínculo del peronismo con los barrabravas que provocaron graves incidentes y destrozos. Atribuye la información a "una campaña" contra su partido y atacó a Clarín.
15:33 | Reconstruyen el “minuto cero” de la desaparición de las hermanitas Hecker en Bahía Blanca: aplicarán un modelo matemático para saber hacia dónde las llevó la corriente
La pericia se hará mañana y contará con la colaboración de la Policía, Bomberos, y personal de la UTN y el Conicet. El fiscal general explicó que buscan determinar "los posibles trayectos de los cuerpos de las víctimas".
15:29 | Mauricio Macri analiza echar a Larreta y Patricia del PRO
El miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas que competirán en la Ciudad. Larreta y el partido de Bullrich no formarán parte del PRO.
15:22 | EE.UU. construirá once kilómetros adicionales a su muro fronterizo con México
"A partir de hoy, comenzaremos siete nuevas millas de construcción. Continuaremos haciendo una América segura de nuevo", ha dicho una alta funcionaria de la Administración Trump.
15:15 | La Unión Europea y Canadá buscan hacerse fuertes ante los aranceles de Estados Unidos
El primer ministro canadiense aborda con Von der Leyen "el futuro" del comercio entre su país y la UE. "Canadá y Europa son socios fuertes y fiables", aseguran los participantes de las charlas.
15:08 | Córdoba: policías desalojaron una fiesta clandestina, los atacaron a piedrazos y tuvieron que usar armas no letales
Una fiesta clandestina con más de 150 personas fue desbaratada en la provincia de Córdoba y, en medio del operativo, las autoridades fueron atacadas a piedrazos.

Locales

Déficit de docentes de matemáticas: hay casi tres veces menos postulantes que en otras materias

Así lo determinó un informe que indicó que una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, pero que el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

Lunes 17 de Marzo del 2025

Un informe expuso la preocupante escasez de docentes de matemáticas en Argentina, ya que, mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.

 

El estudio fue dado a conocer el pasado viernes que se conmemoró el Día Internacional de las Matemáticas, bajo el lema “Matemáticas, arte y creatividad” y fue realizado por la plataforma líder en búsqueda de talento para el sector educativo, PickApply. Según los datos analizados de los últimos seis meses, revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes:

 

24,76% de las búsquedas docentes corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo un área con cada vez más necesidad de cobertura de vacantes.

Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias.

Los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.

Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades.

Los hallazgos mencionados coinciden con estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación que mencionan que cada vez menos personas eligen la carrera docente en áreas de ciencias exactas, que incluyen matemáticas. Simultáneamente, las evaluaciones PISA 2022 evidencian que el 72,9% de los estudiantes argentinos no alcanza niveles básicos en competencias matemáticas, ubicando al país en el puesto 66 de 81 naciones evaluadas.

 

“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”, comenta Daniela Borlenghi, cofundadora y coCEO de la citada plataforma quien además analiza las posibles causas de esta crisis: “Hay nuevas metodologías de enseñanza con gran potencial, pero su implementación ha sido deficiente. Además, la pandemia afectó gravemente el aprendizaje de los alumnos que hoy cursan la secundaria, ya que atravesaron los años clave para la enseñanza matemática sin escolarización presencial plena (de cuarto a sexto grado de primaria). A esto se suma la dificultad de los docentes para vincular los conocimientos matemáticos con su aplicación en la vida cotidiana”.

 

La experta recuerda además que la matemática no solo aporta contenidos específicos, sino que desarrolla capacidades fundamentales de razonamiento lógico y resolución de problemas. “Por eso es clave generar acciones concretas para abordar esta brecha crítica en el sistema educativo argentino”, concluye.

0 Comentario

Comentario(s)


Nombre
 
Comentario