Radio en Vivo
(380) 442 2112 - 446 2656 - 443 2596 - 446 4254
Telefonos :
(380) 466 3290
SMS :

Lunes 21 de Abril del 2025
Ahora en La Rioja
19:09 | Eduardo Menem habló sobre el rol de su familia en el gobierno de Milei y criticó “las formas”
Dijo que a su hermano, el expresidente, le hubiese gustado el rumbo pero no el estilo; sugirió que hay una actitud de boicot permanente de la oposición
18:17 | Murió “El Loco” Gatti, uno de los arqueros con más historia en el fútbol argentino y creador de “la de Dios”
Tenía 80 años y se encontraba en terapia intensiva desde hace más de dos meses.
16:22 | San Blas de Los Sauces: Investigan un homicidio tras una pelea a la salida de un boliche en Las Talas
La víctima, identificada con el apellido Aballay, tenía 31 años y vivía en Salicas. Sufrió una grave lesión en el cráneo tras ser interceptado en la Ruta 40. Un joven de Alpasinche quedó detenido como presunto autor del crimen.
16:22 | Investigación por agresión doméstica en Aimogasta: Hombre herido por su pareja
El hecho ocurrió en el domicilio del ciudadano Carranza, quien sufrió heridas cortantes tras una discusión con su pareja. La mujer utilizó un cuchillo Tramontina, causando lesiones en ambos brazos del hombre.
16:13 | Turismo en Semana Santa: cayó 16% la cantidad de viajeros respecto a 2024, pero el gasto fue significativo
Según la CAME, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, y un consumo total de $271.529 por persona.
11:37 | Un micro viajaba de Chile a Mendoza con 36 pasajeros y despistó en Uspallata
Un micro internacional con 36 pasajeros despistó a la altura de Uspallata y la situación generó incertidumbre. Afortunadamente, no hubo heridos y hubo asistencia de Gendarmería Nacional.
11:27 | “Jesús resucitado renueva nuestras vidas”: el llamado de Braida en la Vigilia Pascual
En la homilía de la Vigilia Pascual, el obispo Dante Braida invitó a vivir con esperanza y compromiso comunitario. Señaló que la fe es un camino de transformación personal y social. También pidió una Iglesia más participativa y solidaria
11:21 | “Dios nos ama hasta dar la vida”: el llamado del obispo Braida en un emotivo Viernes Santo
Más de 50 mil peregrinos llegaron al Santuario Señor de la Peña en una jornada marcada por la fe, el sacrificio y la esperanza. El obispo Dante Braida pidió construir una sociedad más justa, con actitud de servicio y atención a los más vulnerables.
10:36 | Ricardo Quintela: "Esta Pascua debe ser un símbolo de unidad, paz y esperanza"
El gobernador Ricardo Quintela difundió un mensaje por Pascua en el que criticó al gobierno nacional y defendió un modelo con justicia social. Afirmó que el país es inviable si no se construye con todos los argentinos y argentinas.
10:29 | Cosecha récord impulsa el arribo masivo de camiones a puertos cerealeros y anticipa millonaria liquidación
Se informaron picos diarios de hasta 5500 unidades desde la semana pasada, por lo que se espera una importante liquidación de divisas.

Nacionales

Dura interna y divisiones: las consecuencias en el sindicalismo por el tercer paro de la CGT

La huelga de este jueves está afectando más al gremialismo que al Gobierno. La resitencia de UTA y las críticas a Héctor Daer son dos de los elementos que suman tensión en la previa del tercer paro general.

Miércoles 09 de Abril del 2025

El tercer paro general de la CGT contra el Gobierno está afectando por ahora más a la propia central obrera que a la administración libertaria: la decisión de la protesta causa fuertes divisiones internas como la resistencia a parar de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la crisis del sector dialoguista, que incluye cuestionamiento al rol del cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) y anticipa la pelea que se dará en noviembre cuando se renueven las autoridades de la entidad.

 

Los reacomodamientos permanentes -todo un clásico del sindicalismo- se venía insinuando en los últimos meses ante la pasividad de la CGT ante la Casa Rosada, pero se aceleraron cuando Daer se sacó el traje de dialoguista y pasó a liderar a los más duros que proponían una nueva huelga general.

 

La decisión de parar partió en los hechos a la alianza moderada: Daer quedó más asociado a Andrés Rodríguez (UPCN), el estatal más dialoguista que también se fue endureciendo, acompañados por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), empujado por los planes oficiales para privatizar AYSA, mientras que quedó separado de ese sector Gerardo Martínez (UOCRA), hasta el momento el cerebro de la estrategia dialoguista y el dirigente con mejor llegada al oficialismo, junto con Armando Cavalieri (Comercio), quienes ahora se sienten más cómodos con el pragmatismo de Luis Barrionuevo (gastronómicos), crítico de Daer y promotor de un fuerte cambio de nombres para la CGT que viene.

 

Los dirigentes que cuestionan a Daer le achacan que tome decisiones en soledad y sospechan que su actual endurecimiento obedece a la idea de buscar consenso interno para convertirse en noviembre en el líder único de la CGT, sin triunvirato. También creen que dejó las filas dialoguistas para consolidar su nueva reelección en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Buenos Aires, que tendrá comicios este año para renovar autoridades y en donde la posible presentación de una lista peronista disidente y otra de la izquierda lo obligarían a ser más opositor a Milei.

 

La expresión más clara de los problemas internos de la CGT es la reticencia de la UTA a sumarse al paro general con la excusa de que está dentro de una conciliación obligatoria en su conflicto salarial. Hay muchísimos antecedentes de sindicatos que pasaron por lo mismo e igualmente adhirieron a una huelga de la CGT, aunque en este caso el líder de la UTA, Roberto Fernández, también tiene muchas decisiones similares de no acatar una protesta cegetista para privilegiar el diálogo con un gobierno, además de que es otro de los que cuestionan a Daer por tomar resoluciones en forma unilateral.

 

En la UTA confirmaron este lunes a Infobae que “adhiere a la medida de la CGT, pero no puede parar porque está en conciliación obligatoria”, mientras que los críticos de Fernández reprochan su actitud, aunque deslizan que el Gobierno lo está presionando de manera demoledora: amenaza con aplicarle sanciones si viola la conciliación obligatoria y, además, comenzó una auditoría en la obra social de los choferes de colectivos, conducida por la esposa del líder del gremio, atribuida en las filas sindicales a la intención de intimidar a la UTA para que se baje del paro general de este jueves, aunque desde el Gobierno lo negaron y afirmaron que las auditorías de ese tipo son “habituales”.

 

Incluso, este martes se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que algunos interpretaron como una medida oficial adoptada contra la UTA: dio de baja a su obra social del Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron a Infobae que fue pedido por la propia obra social de la UTA porque decidió no incorporar en lo sucesivo beneficiarios jubilados y pensionados alegando cuestiones de índole económico-financieras.

 

Si la UTA efectivamente no para este jueves, el funcionamiento normal de los colectivos será un golpe casi letal para la paralización total del país que busca la CGT. Y una huelga de alcance parcial, a su vez, será un éxito del Gobierno y detonará más debates internos en la central obrera, uno de los cuales tiene eje en una pregunta sin respuesta: ¿qué estrategia seguirá el día después del paro general?

 

Sergio Palazzo (bancarios), un radical K, dijo hace una semana: “Esperamos que después del paro haya una mesa de diálogo”. Lo curioso es que se trata de un exponente del ala dura de la CGT y, a la vez, que es el propio Gobierno el que no muestra mucha voluntad de conciliar posiciones con el sindicalismo.

 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, son dos de los principales nexos libertarios con los líderes gremiales, así como el asesor presidencial Santiago Caputo, pero las charlas para levantar el paro de la CGT no prosperaron y, como anticipó Infobae, los funcionarios congelaron los contactos porque se dieron cuenta de que era una misión imposible.

 

Dirigentes como Gerardo Martínez no comparten la decisión de hacer un paro general si no hay una estrategia definida para que el efecto político de esa medida se diluya inmediatamente. De por sí, una de las excusas para ir a la tercera huelga contra Milei es el tema salarial, aunque, en la práctica, hasta el propio sindicato de Daer acordó sus últimas paritarias en sintonía con la pauta que fija el Gobierno.

 

Lo mismo sucedió con el Sindicato de Camioneros, cuyo jefe, Hugo Moyano, ya sin el lastre opositor de su hijo Pablo, mantiene una actitud que alterna moderación y oposición ante el Gobierno. Acordó unas paritarias alineadas con los números que pretende el oficialismo, mientras le dio aire a Octavio Argüello, su representante en el triunvirato de la CGT, para embestir con dureza contra Milei.

 

¿Qué hará Moyano ante los movimientos para renovar a la CGT? Los dialoguistas interpretan que es un aliado que tomará distancia de la alianza dura que hoy pilotean Daer y los kirchneristas. Falta mucho para que en noviembre se elijan las nuevas autoridades de la CGT hasta 2029, pero la interna se aceleró en estas horas, e incluso hay quienes presionan para que el congreso cegetista se haga antes. Es uno de los efectos del tercer paro general que, por ahora, están dañando más al propio sindicalismo.

0 Comentario

Comentario(s)


Nombre
 
Comentario