La mamá de beba fallecida por cocaína en sangre permanece detenida
Procesada por Homicidio Agravado por el Vínculo, la mujer fue trasladada hacia la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía de la provincia. Es el caso de la pequeña que murió en el Hospital, cuya madre dio positivo por drogas y alcohol.
En la jornada del lunes a la siesta fue llevada a la Unidad de Asuntos Juveniles, por orden de la jueza Gisela Flamini, titular Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2. Está imputada por el delito de Homicidio Agravado por el Vínculo.
Se trata de Erika Mailen Oga, madre de la recién nacida que falleció el pasado sábado quedó penalmente detenida en la Unidad especial de Asuntos Juveniles por la supuesta autoría del delito de homicidio agravado por el vínculo (Artículo 80 inciso 1 del Código Penal Argentino)
Así lo ordenó y dispuso la Señora Juez de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2 Dra. Gisela Famini
Cabe recordar que la mujer dio a luz en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja con evidentes signos de intoxicación: dio positivo por consumo de cocaína y alcohol. La recién nacida estaba en un estado de salud débil y horas después falleció. La Justicia provincial caratuló el caso como posible homicidio agravado por el vínculo y detuvo a la mamá y a su pareja de 45 años.
El viernes fue trasladada por una ambulancia por un malestar. Llegó al hospital el viernes a la mañana, embarazada de 39 semanas y acompañada por su pareja, quien negó ser el padre biológico de la bebé. El personal médico del hospital constató que ambos presentaban signos de estar bajo el efecto de sustancias. Por esto, aplicaron el protocolo institucional.
Cerca del mediodía, se realizó la cesárea y la bebé fue internada inmediatamente en neonatología por un estado crítico. Mientras tanto, se le realizó a la madre un análisis toxicológico, en el que se confirmó la presencia de las sustancias. El resultado fue informado a la Unidad de Asuntos Juveniles.
La recién nacida sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió cerca de medianoche. Tras esto, la causa se recaratuló como “homicidio agravado por el vínculo” y la jueza Gisela Flamini, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, quedó a cargo.