Locales

Zoom Fénix: Efervescencia política

Nuestro Zoom de esta semana se enfoca en el Concejo Deliberante de la Capital, los coletazos de una decisión judicial controvertida y la ausencia pública del gobernador, mientras Paredes Urquiza continúa su gira por California.

Viernes 16 de Marzo de 2018

100341_1521210254.jpg

11:13 | Viernes 16 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo que se venía anticipando en voz baja, esta semana cobró protagonismo con la resolución del Tribunal Electoral de la Provincia en torno a la ocupación de la banca número 15 en el Concejo Deliberante de la Capital, el órgano deliberativo que últimamente brilla por los distintos ribetes, operaciones  y condimentos políticos y no precisamente por una destacada labor deliberativa.
 
Es que tras la renuncia de Felipe Álvarez, la viceintendencia quedó ocupada por Oscar Luna y la vacante que surge tras esa sucesión tenía a quintelistas y paredistas pugnando por la banca 15, en un cuerpo donde un edil puede marcar la diferencia.  El sector de Alberto Paredes Urquiza buscaba que Cristina Orquera que integraba la lista de Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos y el quintelismo por Alfredo "Turco" Menem de la lista Agrupación Un Sentimiento para la Comunidad.
 
La resolución del Tribunal Electoral fallando a favor de Menem, yerno del ex intendente Ricardo Quintela quien hoy forma parte del bederismo, impactó a propios y extraños.  Y la amenaza de una posible destitución del intendente capitalino, hoy blanco del oficialismo provincial, comenzó a correr con fuerza. Todas las maniobras y operaciones políticas del sector comandado por el ex gobernador, dejaron notar una vez, un afán desmedido de coartar la expresión democrática e imponerse con la fuerza del poder político y lo que ello implica, según la lectura que hace el paredismo.
 
En medio de un tema controvertido, en un claro desacierto el Tribunal Electoral convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la resolución emitida y difundida, siendo el momento oportuno para que los que pugnaban por la banca se apersonaran y en medio de disturbios, agresiones verbales y efervescencia, se quejaran por la medida.
 
El tribunal que preside Mario Emilio Pagotto resolvió que “el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto”, y “el mismo artículo señala -además- que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas. Siguiendo tales lineamientos, este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca” y mencionan como casos anteriores donde se falló de igual forma, los de Amoroso, Cabrera y Aleua. De esta forma, la interpretación del Tribunal Electoral fue a favor de Menem.
 
Bajo el fundamento legal constitucional y de la ley orgánica transitoria, el sector de Paredes Urquiza interpreta que la banca le corresponde a Orquera en base a la mayor cantidad de votos y esgrimen que los casos mencionados por Pagoto no fueron bajo las mismas condiciones al explicar que Luna sigue en el cuerpo pero cumpliendo otra función. No hubo renuncia de Luna a su banca que amerite la ocupación bajo el fundamento esgrimido por el Tribunal, sostienen en el palacio municipal.
 
La resolución judicial, amparada en una interpretación posible del texto legal; puede generar controversias, puntos de vista diferentes; pero como tal genera efectos y en este caso es que la banca quede en manos del quintelista que festejó la decisión del tribunal electoral
 
En medio de un clima político e institucional que viene caldeado desde hace casi dos años, la virulencia de un lado y de otro no se hizo esperar. Mientras un grupo de personas reclaman la banca de la paredista Cristina Orquera con la toma del Concejo Deliberante como la herramienta posible para dilatar la asunción de Menem, desde el oficialismo provincial usaron toda la artillería disponible y que ya tienen aceitada para continuar los ataques a la gestión municipal, al sector y a las personas, en un nivel que ya excede lo políticamente admisible.
 
Mientras esto sucedía, los diputados del oficialismo que no se quedan atrás al momento de dar la nota, resolvían dar un plazo de 15 días para que Felipe Alvarez haga su descargo de sueldos cobrados indebidamente. Ni bien anunciaron esta decisión del bloque mayoritario, el ex viceintendente que todavía no pudo asumir en la banca de diputado por los constantes embates y denuncias interpuestas por el oficialismo, aclaró que en el mes de febrero anoticiado de contar en con dinero en la cuenta sueldo, cursó la nota a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Provincial para que corroboren la situación y pedir la liquidación de cierre correspondiente restituyendo al Tesoro Provincial los fondos mal acreditados, por error involuntario (¿?).
 
La ebullición política llegó hasta California donde se encuentra el intendente Alberto Paredes Urquiza quien mediante redes sociales hablo nuevamente de un gobierno de facto en La Rioja. Posta que tomaron sus delfines quienes direccionaron la embestida denunciando una maniobra con la intencionalidad de ir por la destitución de Paredes Urquiza y responsabilizando a Beder Herrera y a Sergio Casas.
 
En medio de esto, que copó la escena durante toda la semana, se destacó la decisión del vicegobernador Néstor Bosetti que junto al concejal de su sector Gonzalo Brizuela, decidieron no aceptar la presidencia del bloque justicialista en el Concejo, cargo que fue propuesto por los pares de Brizuela; argumentando desde la coherencia política, que no pueden presidir un bloque peronista cuando es desde donde reciben todos los destratos en la Legislatura.
 
Mientras todo esto copa la agenda política de la provincia, la ausencia del gobernador Sergio Casas pasó desapercibida, pero no pasa desapercibida para la opinión pública que la máxima autoridad de la Provincia no se pronuncie sobre el tema y que siga sin tomar la decisión de frenar esta seguidilla de atropellos, avasallamientos que atentan contra la institucionalidad democrática.
 
DIMES Y DIRETES DE A SEMANA
 
Se dice: que un concejal del grupo de los 8, vocifera a los cuatro vientos, que manejan la justicia y el tribunal electoral a su antojo.
 
También se dice: que en la reunión de cuerpo de los concejales capitalinos, hubo un duro cruce y que prometieron que no terminaba ahí, entre Carlos Machicote (que defiende a capa y espada a Quintela) y Diego Narvaez donde saltaron viejas diferencias entre ellos.
 
También se dice: que no cayó bien en el  propio seno paradista, el viaje de APU a California y menos en este momento político donde más que nunca necesitan de la conducción del líder del espacio.
 
También se dice: que no están bien las cosas en el oficialismo provincial por la interna virulenta entre los 7 enanitos y que preocupa a más de uno. Desde la casa del Doctor pidieron poner paños fríos a esta situación que será motivo de un pronto asado en la finca (con lavado de cabeza incluido) es que si no la entienden, correrían con serios problemas para  encarar las elecciones.
 
También se dice: que desde el casismo miran, analizan y no ven para nada bien todo lo que está generando esa interna y vociferan que el propio Sergio, tendría un as en la manga lanzando su propio delfín.
 
También se dice: que trascendieron los números de los SAF (fondos enviados desde el Ejecutivo) que llegan a la Cámara de Diputados. Algunos dicen que se duplicaron y triplicaron trascendió que algunos diputados ya le cuestionaron al Gobernador las diferencias económicas entre Del Moral, Olima y el resto de soldados. Un chileciteño sería el más enojado.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA