Internacionales

El Reino Unido subió el tono y culpó directamente a Putin del envenenamiento del exespía ruso

El Kremlin calificó de "imperdonable" la acusación y afirmó que en "cualquier momento" responderá a la expulsión de diplomáticos rusos del Reino Unido.

Viernes 16 de Marzo de 2018

100381_1521231697.jpg

17:19 | Viernes 16 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sigue escalando la tensión entre el Reino Unido y Rusia por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal. El canciller británico Boris Johnson apuntó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin y afirmó que decisión de envenenarlo la tomó "con toda probabilidad" el propio Putin. La ira de Londres se dirige contra el Kremlin, no contra el pueblo ruso, añadió.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, negó de inmediato esas acusaciones de forma vehemente. "Cualquier referencia o mención a nuestro presidente en este contexto no es otra cosa que una violación escandalosa e imperdonable de las reglas diplomáticas", advirtió.

"Ya dijimos en varias ocasiones en distintos niveles que no tuvimos nada que ver con esta historia", subrayó Peskov.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo sentados en un banco en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury. Según Reino Unido, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, desarrollado por la extinta Unión Soviética. Desde entonces luchan por su vida en un hospital, al igual que un policía que los encontró y fue contaminado.

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto en el que declaran que la responsabilidad del gobierno ruso es la única explicación "plausible" a este ataque.

El Gobierno británico anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales de alto nivel. Rusia no reaccionó por el momento a esas sanciones, aunque su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país responderá con una medida similar. "Naturalmente que haremos eso", dijo citado por la agencia Tass.

Quién es Sergei Skripal

Skripal es un exespía ruso que colaboró durante años con los servicios secretos británicos. Tras ser descubierto fue condenado en Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición. Sin embargo fue liberado en 2010 en un canje de espías rusos acordado con Estados Unidos, y desde entonces llevaba una vida aparentemente muy tranquila en el Reino Unido.

Según algunos expertos, el ataque lleva la marca del Kremlin. Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que la tentativa de asesinato contra Skripal "entra en las tradiciones" de los servicios secretos rusos. "Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad", aseguró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA