Internacionales

Otro exiliado ruso atacado en Inglaterra: la policía reveló que el empresario Nikolai Glushkov fue estrangulado

Fue encontrado muerto el lunes en su casa de las afueras de Londres. Según la autopsia, murió de "una compresión en el cuello".

Viernes 16 de Marzo de 2018

100382_1521231877.jpg

17:22 | Viernes 16 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Policía antiterrorista británica abrió hoy una investigación por asesinato en el caso de la muerte del empresario ruso Nikolai Glushkov, al que sus amigos describen como enemigo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Glushkov, de 68 años, fue encontrado muerto en su casa de las afueras de Londres el pasado lunes. La investigación por presunto asesinato se abrió después de que la autopsia revelara que murió de "una compresión en el cuello", es decir que fue estrangulado.

"Por precaución, el comando (antiterrorista) dirige la investigación debido a los vínculos que se cree que tenía el señor Glushkov", informó la Policía. La investigación por posible asesinato llega en medio del caso de envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, del que Reino Unido acusa a Rusia.

Sin embargo, la Policía afirmó que "en este punto no hay nada que sugiera ningún vínculo con los intentos de asesinato (de Skripal y su hija) en Salisbury, ni hay evidencias de que (Glushkov) fuera envenenado".

Un oligarca ruso y enemigo de Putin

Glushkov era un exdirectivo de la aerolínea rusa Aeroflot. En 2014 fue encarcelado durante tres meses por fraude y lavado de dinero y en 2010 recibió asilo en Reino Unido.

Era amigo y socio del oligarca ruso Boris Berezovski, que apareció ahorcado en el baño de su casa de Ascot en 2013. Berezovski era considerado enemigo de Putin y daba apoyo financiero a la oposición rusa. La autopsia reveló que murió estrangulado y un juez estableció que no se podía determinar con total certeza si se suicidó o fue asesinado.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, anunció hace unos días que se reabrirían 14 casos de muertessospechosas que podrían estar relacionadas con Rusia, entre ellas también la de Berezovski.

En Moscú, la vocera del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko, anunció hoy que Rusia abrió causas penales por el intento de asesinato contra Yulia Skripal "cometido empleando un método peligroso para el público" y por el "asesinato" de Glushkov. "La investigación se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional y, en ella, participarán expertos altamente cualificados", informó Petrenko.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA