Nacionales

Más exhortos y testimoniales, lo que sigue en ‘la ruta del dinero K’

Es después de la información recibida de Suiza y Panamá. Se probó que los Báez tenían US$ 21 millones en una cuenta secreta.

Sábado 17 de Marzo de 2018

100438_1521293574.jpg

10:31 | Sábado 17 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Análisis de la información recibida, nuevos exhortos y testimoniales serán parte de los próximos pasos de la investigación por la denominada “ruta del dinero K”, que tiene como protagonista al presunto testaferro del ex matrimonio presidencial, Lázaro Báez.

En el juzgado a cargo de Sebastián Casanello, que investiga a Báez y su entorno desde 2013 y ya elevó el primer tramo del caso a juicio oral y público, se recibieron en los últimos días dos elementos claves. Por un lado, Suiza envió información con datos de la cuenta en el banco Lombard Odier, que tenía como beneficiarios a los cuatro hijos de Báez, y por otro, Panamá cooperó con el envío de legajos con documentación de todas las sociedades involucradas en la investigación. Allí aparecen señalados desde el abogado Jorge Chueco hasta el contador Daniel Pérez Gadin, y Martín, Melina, Luciana y Leandro Báez, los hijos del santacruceño.

La documentación enviada por Suiza incluye extractos de la cuenta bancaria cuyos beneficiarios son los cuatro hijos de Báez y que llegó a tener casi 21 millones de dólares en 2012. De acuerdo a la información, que fue revelada por el programa 4 días de Luis Majul, en A24, además, figura que “el padre de los beneficiarios de la fundación poseedora de la cuenta 608663 (Báez), quien ha contribuido con fondos, es allegado al ex presidente argentino Néstor Kirchner”. La cuenta, en el banco Lombard Odier, se gestionó a través de la offshore Fromental Corporation, de Panamá, de la que es titular Martín, el hijo mayor de Lázaro.

El tramo que se investiga actualmente en el juzgado de Casanello, tras el envío a juicio de la primera parte –que ya estaba asignado al tribunal 9, que fue inhabilitado por parte de la Corte Suprema el último jueves–, es el de las financieras que participaron de la operatoria para sacar el dinero del país. Esa operatoria nunca fue física, como se había sostenido en un primer momento con el traslado de bolsos, sino a través de compensaciones en las financieras entre la plata que un cliente quería sacar del país y la que quería ingresar otro.

En el análisis de las transferencias entre cuentas aparecieron los nombres de los futbolistas Carlos Tevez y Gabriel Heinze. Sus representantes declararán como testigos el próximo martes, porque fueron ellos quienes manejaron esas transferencias. En ambos casos, ya negaron vínculos con Báez y en tribunales recalcaron que la citación es para conocer los detalles de las operatorias de las financieras investigadas.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA