Deportes

Messi, otra vez en la mira de la justicia española por evasión impositiva

El astro está siendo investigado por una serie de transferencias realizadas a su fundación, las cuales serían parte del sueldo del futbolista y estarían camufladas como donaciones con el fin de quedar exentas de impuestos.

Sábado 17 de Marzo de 2018

100448_1521298081.jpg

11:47 | Sábado 17 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una vez más, Lionel Messi es investigado por presunta evasión impositiva. La hacienda española se encuentra desde el 2016 revisando sospechosas transferencias emitidas desde el F.C. Barcelona hacia la fundación del jugador argentino, las cuales serían partes del salario del jugador y estarían camufladas de "donaciones" con el fin de evadir impuestos.

La investigación había sido dada a conocer en enero de este año por el diario alemán Der Spiegel, el cual en colaboración con la red EIC de periodistas, expuso las donaciones que el astro argentino recibía mediante la Fundación Leo Messi en un extenso documento llamado Football Leaks.

Según reveló la investigación, los pagos provenientes del F.C. Barcelona a la fundación del astro argentino ascendieron, entre el 2010 y el 2016, a los 12.7 millones euros. El dinero, según los balances de la entidad, representa entre el 70% y 90% de ingresos de la fundación y está atado a la performance de Messi en las canchas.

 

Esta maniobra financiera otorgaba varios beneficios al jugador y el club. Por un lado, Leo evitaba pagar el 45% de impuesto a la Renta Financiera de las Personas y por el otro, el club catalán podía obtener deducciones fiscales cercanas al 35%, por haber donado a una entidad con fines sociales.

De confirmarse la sospecha, el argentino podría ir a la cárcel, debido a que ya tiene una condena de 21 meses de prisión por fraude fiscal. Recordemos que Messi debió pagarle recientemente más de 12 millones de euros al fisco español por declaraciones de impuestos malhabidas realizadas entre 2010 y 2015.

Este pago tenía como objetivo frenar una denuncia penal de Agencia Tributaria y, según se desprende de la investigación, el dinero salió de las arcas del club culé y no del bolsillo del argentino, siendo el monto descontado de sus renovaciones contractuales.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA