Locales

La Provincia avanza a paso firme en el Plan Ganadero de Los Llanos

Los Ministerios de Planeamiento e Industria, de Producción y Desarrollo Económico, junto a legisladores acordaron criterios y acciones para la puesta en marcha y ejecución del Plan Estratégico Ganadero de los Llanos Riojanos.

Sábado 17 de Marzo de 2018

100467_1521304232.jpg

13:23 | Sábado 17 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mediante una presentación a cargo del secretario de Industria, Luis Bustillo, se pusieron de manifiesto los fundamentos, alcances, finalidades, objetivos, metas, factores, componentes y actividades del Plan, realizando un diagnóstico situacional y una prospectiva a mediano y largo plazo.

En tal sentido, se abordaron cuestiones como la desertificación y degradación de los suelos, la recuperación de la biodiversidad, la situación hídrica, el manejo integral de pastizales nativos, el manejo óptimo de rodeos, el cerramiento de campos, la incorporación tecnológica a la producción y la asistencia técnica a productores, entre otros tópicos.

Asimismo, evaluaron la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), financiado por el Banco Mundial y que se ejecuta mediante Convenio entre el Ministerio de Energía de la Nación y el Gobierno de La Rioja,  que tiene como propósito fundamental la provisión de energía alternativa a las poblaciones sin acceso a redes de energía convencional.

A través del PERMER se ejecutan diversas líneas de trabajo tales como instalación de equipos fotovoltaicos para uso domiciliario, sistemas de bombeo fotovoltaico para pequeños productores, provisión de boyeros eléctricos y calefones solares para establecimientos educativos.

 

Luego del encuentro, y en conferencia de prensa, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, detalló los aspectos generales del Plan Ganadero. Al respecto comentó que “conversamos con los diferentes actores involucrados acerca de la problemática compleja de los Llanos riojanos con el objetivo de lograr un consenso en la implementación de un plan integral orientado a revertir las condiciones de postergación, infradesarrollo y marginación en la que se encuentra la zona, más aún cuando nuestra provincia aspira a un desarrollo armónico, equilibrado, sustentable, sostenible e inclusivo”.

En ese mismo sentido declaró que “venimos dialogando con instituciones que tienen mucha experiencia en el tema, como son el INTA, el SENASA, las organizaciones de productores, entre otros, y también intendentes y diputados, ya que aspiramos a que este plan tenga un amplio consenso y su correlato normativo a través de una ley, saliendo de las discusiones coyunturales y proyectando una verdadera política de desarrollo a mediano y largo plazo mediante una planificación estratégica y participativa”.

Seguidamente el ministro hizo hincapié en que “los organismos técnicos aportarán elementos fundamentales para el desarrollo del plan y nosotros, paralelamente, como órgano de Gobierno, colaboraremos en materia de capacitación y asistencia técnica, organización de productores, estudios hidrológicos, manejo de pastizales, alambrado de campos, sanidad animal, mejoramiento de razas, en el marco de un plan de largo aliento”.

Y añadió que “por lo pronto estamos trabajamos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la implantación de cuatro mil hectáreas de buffel grass, relevamientos socio-productivos, manejo óptimo de rodeo y aspectos que hacen a la faz netamente productiva”.

Boyeros eléctricos para productores

Dentro del PERMER se encuentra el uso de boyeros eléctricos y de un sistema de bombeo fotovoltaico para extracción de agua del subsuelo, aspectos que se abordaron durante la reunión de este jueves.

Un boyero eléctrico es una herramienta que separa a las parcelas electrificándolas para un manejo ordenado de las pasturas de los campos. Según se detalló, en el plan está previsto colocar 200 boyeros en la provincia.

En relación Galleguillo expresó ante los medios que “la provincia fue seleccionada para desarrollar un programa piloto, que será monitoreado y financiado por el PERMER, con fondos internacionales, en un proceso que llevará su tiempo pero que, sin ninguna duda, marcará un punto de partida”.

“Lo importante es que estamos trabajando sobre las bases de un plan estratégico, incorporando a todos los actores, allí quedarán  determinados la visión, los objetivos, las metas, las actividades y los cronogramas para cada proceso; tenemos que ser capaces de bajar de la planificación global a la acción concreta que es lo que requieren los productores y la sociedad”, agregó.

Por su parte el director de la Estación Experimental INTA ubicada en Chamical, Eduardo Secanell, profundizó en el funcionamiento de los boyeros. “Son instrumentos que se emplean para el manejo correcto de los pastizales naturales y para prevenir situaciones no deseables, en las regiones áridas y semi áridas  como los Llanos son fundamentales para completar el proceso de desarrollo y tienen que ver con la sostenibilidad del recurso vegetal”, indicó.

A su turno el diputado provincial Renzo Castro, manifestó que “desde la Cámara venimos acompañando con diversas leyes en esta situación de emergencia hídrica, por eso celebramos que se lleve a cabo este Plan Estratégico Ganadero de los Llanos”.

Por último subrayó que “el PERMER tiene una prueba piloto para 200 personas con cinco provincias involucradas, pero dentro de lo que hace a energías renovables se está trabajando en un relevamiento para escuelas rurales, la otra semana iniciará uno para familias rurales y el tercer componente es el bombeo solar fotovoltaico que permitirá hacer extracciones para pequeñas producciones”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA