Nacionales

Macri: El turismo es un sector que es pura potencia en Argentina

La Argentina recibirá inversiones por casi 2000 millones de dólares en los próximos años para el desarrollo del sector turístico, un anuncio que las autoridades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) le formularon al presidente Macri.

Lunes 23 de Abril de 2018

103698_1524503131.jpg

14:02 | Lunes 23 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Mauricio Macri destacó ante 800 líderes mundiales del sector turístico el gran potencial que tiene el turismo en Argentina y destacó su contribución al "desarrollo" y a la generación de "trabajo de calidad", al poner en relieve el impulso dado desde el Estado al sector aerocomercial.

El Jefe de Estado afirmó que el turismo “no para de crecer” y remarcó que la actividad “es un sector de pura potencia en la Argentina y esencial para el desarrollo de nuestra gente” porque significa “más trabajo de calidad”.

“Les quiero agradecer mucho que estén hoy acá, sepan que serán siempre bienvenidos y los queremos como socios en esta etapa de desarrollo de la Argentina”, subrayó el Jefe de Estado al exponer, en el Hotel Hilton, en la apertura la 18ª Cumbre Anual del Consejo (WTTC por sus siglas en inglés).


El evento reúne a más de 800 líderes ejecutivos de las principales empresas internacionales de la actividad y a los ministros del sector de los países miembros del G20.


Previamente, Macri habló ante casi cien empresarios y representantes de la actividad, en un encuentro del que participó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


El presidente del WTTC, Christopher Nassetta, fue quien le anunció el monto de las inversiones al Jefe de Estado y dijo que “no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar”.


“En total, a lo largo y ancho de este país, el sector de viajes y turismo respalda 1,8 millones de empleos hoy en día y esperamos sumar otros 300.000 durante la próxima década”, subrayó.


Además, trece cadenas hoteleras están dispuestas a construir infraestructura para recibir a los turistas, lo cual garantiza mayor desarrollo del sector.


La entidad puso de relieve los programas implementados por el presidente Macri que “han ayudado a la estabilización de la economía y su claro mensaje de que, después de muchos años de políticas proteccionistas, Argentina está más abierta que nunca a las oportunidades de negocios: un paso positivo para el turismo”.


Macri les remarcó a los empresarios que la Argentina “ha vuelto al mundo convencida de que tiene mucho para ofrecer, quiere recibirlos a todos y darles nuestro calor y nuestro afecto”.


Destacó las bellezas naturales regionales y mencionó entre ellas a las Cataratas del Iguazú, los glaciares, las playas patagónicas, los valles y la Quebrada de Humahuaca, y señaló por sobre todo “la hospitalidad de la gente” que “acá la llevamos en la sangre”.


Resaltó el impulso que el Gobierno le está dando a la actividad “como nunca antes” a través de la denominada “revolución de los aviones” que implica la modernización de los aeropuertos, las nuevas rutas que atraviesan el país, el aumento de la cantidad de empresas de aviación que operan y de los vuelos comerciales de cabotaje e internacionales, entre otros puntos.


“El turismo no para de crecer. En 2017 hubo un millón y medio más de pasajeros que en el 2016, y miles de argentinos vivieron la experiencia inolvidable de volar por primera vez”, apuntó.


Indicó que “la cantidad de turistas extranjeros crece ininterrumpidamente desde hace un año y en todo el mundo empiezan a mirar a la Argentina como destino atractivo e interesante”.


Subrayó que se registraron récords de vuelos y de ocupación hotelera, sector que – puntualizó - crece desde hace 18 meses.


También puso de relieve que en el feriado largo de Semana Santa hubo 2,2 millones de turistas, con un impacto económico prácticamente del 70 por ciento superior al del año anterior.


En ese sentido, sostuvo que esa cifra “claramente significa más mesas ocupadas, más viajes para los choferes, mas consumo en los shopping y supermercados, más gente yendo a espectáculos y a peñas, más trabajo de calidad”.


“Y para un país que ha asumido como principal objetivo reducir el doloroso índice de pobreza que tenemos, ayudar a salir adelante a la población más vulnerable, el trabajo es un objetivo central y prioritario”, enfatizó.


“El turismo es desarrollo, es darnos la oportunidad de hacer una verdadera transformación en miles de pueblos y ciudades a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, añadió.


Hizo hincapié que el desarrollo de la actividad significa que la gente pueda “elegir un proyecto de vida, a qué dedicarse, quedarse en el lugar donde a uno le toco nacer”.


Mencionó el caso de la localidad correntina de Concepción de Yaguareté Corá, donde “muchos jóvenes, hasta hace muy poco se veían obligados a irse por falta de oportunidades, y hoy gracias al turismo pueden quedarse y dedicarse a guiar a los visitantes por los Esteros del Iberá”.


Señaló que ese ejemplo forma parte del programa que impulsa el ministro Santos, “que tiene como objetivo preservar y ofrecer los paisajes, la arquitectura, los sabores irrepetibles y propios de cada lugar”.


“Como ustedes saben, en la Argentina, como en el mundo entero, existen lugares mágicos, únicos, y los queremos compartir porque sabemos que abriendo nuestras puertas y dando la bienvenida a todos aquellos que nos quieran visitar nos acercamos cada vez más al sueño de un país más abierto, plural y próspero”, puntualizó.


En tanto, Santos subrayó que “el turismo es y será un aliado para todos los que invierten en nuestro país para generar trabajo” y constituye “una bisagra para la Argentina”.

 

“Para 2020 queremos generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector. Estamos pasando de las potencialidades a las concreciones a paso firme y queremos ser un solo equipo con los que invierten en el país”, añadió.

 


El Presidente recibió de parte de las autoridades de la WTTC un reconocimiento por “su liderazgo y compromiso por impulsar el turismo como sector clave de la economía nacional, generando empleos y prosperidad para millones de argentinos”.

 

 


Participaron del acto, además, la Ceo de esa entidad, Gloria Guevara Manzo (secretaria de Turismo de México), el secretario general de esa entidad, el georgiano Zurab Pololikashvili, y líderes ejecutivos de distintos sectores del turismo y organizaciones internacionales.

 


Durante la Reunión de Turismo del G20, los ministros le solicitaron a Macri llevar un mensaje de apoyo sobre la importancia del turismo en la generación de empleo y crecimiento económico cuando se realice la cumbre de líderes del G20.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA