Nacionales

El camarista cuestionado por liberar a Cristóbal López pidió su traslado al fuero económico

Eduardo Farah excarceló al empresario y a De Sousa en la causa por no pagar 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en la empresa Oil.

Lunes 23 de Abril de 2018

103699_1524505584.jpg

14:06 | Lunes 23 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El camarista de la sala II de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah pidió este miércoles su traslado a otro tribunal, luego de las denuncias en su contra por firmar el fallo que excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

 

Farah solicitó ocupar un puesto en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que tiene tres vacantes, dos ya concursadas y una que acaba de producirse, explicaron a Télam fuentes judiciales.

 

El camarista de la sala II del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 pidió licencia desde este lunes por tres días, con lo cual este jueves debería reintegrarse a su despacho.

 

La nota, a la que accedió Télam, fue presentada al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, a las 13.16.

 

"Pido que se considere que registro casi diez años de desempeño efectivo en el cargo y que la competencia del Tribunal Oral indicado, en tanto corresponde a la jurisdicción penal federal, es similar a la del suscripto en los términos de la acordada 7 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", consideró Farah.

 

El camarista pidió el traslado al fuero económico, pero aclaró que en caso "de hacerse efectiva próximamente una vacante en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en San Martín, provincia de Buenos Aires, mi solicitud de traslado por razones personales a esa jurisdicción"·

 

El camarista pretendería como destino definitivo el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, donde se generará una vacante porque uno de sus integrantes, Daniel Petrone, fue propuesto para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Casación Penal, explicaron fuentes judiciales.

 

Pero mientras tanto solicitó el traslado al fuero penal económico, luego de ser cuestionado por firmar el voto que desempató entre sus colegas de la Sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

 

En ese fallo, excarceló a López y De Sousa en la causa por no pagar 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en la empresa Oil Combustibles.

 

Además, se cambió el delito por el que fueron procesados junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, defraudación, por el de retención indebida de tributos, una figura penal que podría extinguirse si consiguen adherir a algún plan de pagos.

 

Bruglia votó en contra de las liberaciones mientras que Ballestero y Farah sumaron mayoría con su voto favorable.

 

Ballestero fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, en una investigación en curso mientras que sobre Farah se puso en duda la manera en que fue convocado para desempatar como tercer juez.

 

El fallo está ahora bajo revisión de la Cámara Federal de Casación y el fiscal Germán Moldes, al apelar, pidió que López y De Sousa vuelvan a prisión, pero que también quede detenido Echegaray.

 

Los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi fijaron audiencia para el próximo 26 de abril para escuchar los argumentos de las partes en la causa y luego tendrán cinco días hábiles para decidir.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA