Internacionales

Abdo Benítez no logra mayoría absoluta en el Senado

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no logró la mayoría absoluta en el Senado, por lo que se verá forzado a buscar alianzas durante su mandato de cinco años.

Martes 24 de Abril de 2018

103808_1524589620.jpg

14:05 | Martes 24 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según los datos del Tribunal Electoral, en la elección del domingo, de los 45 miembros del Senado, el partido Colorado (derecha) de Abdo Benítez obtuvo 18 bancas, contra 13 del Partido Liberal del opositor Efraín Alegre, mientras que otras fuerzas obtuvieron las curules restantes,

En dicha votación, el izquierdista Frente Guasú (Frente Amplio) obtuvo seis asientos y las agrupaciones independientes Patria Querida y el movimiento Hagamos tres y dos bancas, respectivamente. Además, los partidos Democrático (centro-izquierda), Unace (derecha-oficialista) y Cruzada Nacional (independiente) obtuvieron una curul cada uno.

La lista oficialista del Senado es encabezada por el actual presidente, el empresario tabacalero Horacio Cartes y también está integrada por el vicepresidente, Juan Afara, y el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008).

Tenemos que construir una justicia fuerte, independiente, valiente y justa. Es la pata renga de nuestra democracia. La impunidad y la corrupción son cánceres que tenemos que enfrentar con todo nuestro coraje. Yo voy a liderar el proceso de despolitizar la justicia paraguaya”, declaró el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez,  en una entrevista con  AFP.


El candidato Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, ganó la elección presidencial de Paraguay con un 46,49 % de los votos, frente al 42,72 % del liberal Efraín Alegre, ha anunciado este domingo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por su parte, el presidente electo, quien es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, prometió en su campaña electoral desmantelar el Poder Judicial al que consideró “la pata renga de la democracia” del país.

“Tenemos que construir una justicia fuerte, independiente, valiente y justa. Es la pata renga de nuestra democracia. La impunidad y la corrupción son cánceres que tenemos que enfrentar con todo nuestro coraje. Yo voy a liderar el proceso de despolitizar la justicia paraguaya”, anunció Abdo Benítez, en una entrevista.

Abdo Benítez sucederá el próximo agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que se postuló como senador. El partido Colorado ha gobernado el país suramericano casi en forma ininterrumpida durante los últimos 70 años, salvo durante el mandato de Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA