Internacionales

Se debilita Moro y suenan las alarmas del establishment

El ex presidente brasileño fue informado en su celda sobre la decisión del Supremo Tribunal de acotar el ámbito de competencia del juez Sergio Moro, quien no podrá hacer lugar a las declaraciones en su contra.

Miércoles 25 de Abril de 2018

103907_1524681564.jpg

15:34 | Miércoles 25 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luiz Inácio Lula da Silva fue informado en su celda de Curitiba sobre la decisión en la que el Supremo Tribunal que le propinó una "derrota" al juez Sergio Moro, contó a Página/12  la presidenta del PT Gleisi Hoffmann.

"Es una buena noticia, por supuesto,  el Supremo tomó una decisión correcta, y está confirmando lo que planteó la defensa del presidente Lula sobre las arbitrariedades de Moro que van contra lo establecido por la ley, creemos que esto puede abrir el camino para anular todos los procesos", remarcó.

La máxima corte propinó una derrota, tal vez la más severa, al magistrado de la causa Lava Jato al delimitar su ámbito de competencia.  Moro, de la comarca de Curitiba, no podrá hacer lugar a las delaciones contra Lula en dos procesos sobre supuestos ilícitos en la reforma de  una quinta y el Instituto Lula, ambos en el estado de San Pablo.

Gleisi Hoffmann reiteró que Lula será el candidato presidencial en los comicios de octubre, tal como lo había anticipado el exmandatario antes de ser arrestado el 7 de abril. "Lula es un preso político, el PT no tiene Plan B, el presidente Lula será candidato dentro o fuera de la cárcel", aseguró la dirigente.

"No sabemos si esta decisión del Supremo significará que el presidente (Lula) recuperará la libertad en el corto plazo, en Brasil la justicia es muy rápida para condenar a Lula pero no lo es para liberarlo", añadió.

El traspié de Moro es el tema que pauta la agenda política este miércoles, cuando volverá a sesionar el Supremo.   En la prensa dominante se encendieron luces de alerta, "El Supremo le impone una derrota a Moro en las causas contra Lula", escribió Estado de San Pablo.

Con parecida preocupación ante la amenaza "populista" reaccionó el mercado donde el dólar volvió a superar la barrera psicológica de los 3,5 reales. El banco Bof AMeryll Linch encuestó dos veces a sus clientes: en marzo campeaba el optimismo cuando el 56 por ciento apostaba a que las elecciones serán vencidas por un candidato "reformista  de centro derecha" y en abril esa posibilidad cayó al 42 por ciento.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA