Sociedad

La justicia ordenó el cese de prisión preventiva del responsable de la Noche de los Lápices

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva del genocida Juan Miguel Wolk, ex comisario jefe del Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico-militar, donde estuvieron secuestrados los estudiantes.

Miércoles 25 de Abril de 2018

103911_1524682905.jpg

16:00 | Miércoles 25 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva del genocida Juan Miguel Wolk, ex comisario jefe del Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico-militar, donde estuvieron secuestrados los estudiantes secundarios de la Noche de Los Lápices en 1976, aunque seguirá en prisión por otra causa.

La medida obedece a que venció el plazo máximo de detención sin que se haya realizado un juicio ni exista una sentencia contra el acusado.

Con los votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, en el fallo se concedió la excarcelación con prohibición de salida del país, pero la medida no se hará efectiva porque Wolk se encuentra con prisión preventiva en la causa por el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús.

El ex comisario de la Bonaerense, hoy de 84 años, era conocido como “El nazi” o “El Alemán” y fue jefe del campo de tortura y exterminio por el cual pasaron los diez estudiantes secuestrados en La noche de los lápices, en La Plata, de los cuales seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.

En los años ’80 Wolk fue condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante muchos años la Justicia lo dio por muerto, pero ante la denuncia de una ex detenida que lo reconoció en la calle, se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield y fue detenido en octubre de 2009.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA