Nacionales

Senado: Marcos Peña destacó la relación con gobernadores, a quienes Macri pidió un esfuerzo para bajar tarifas

Advirtió que “en diciembre de 2015 había un federalismo vaciado de contenido”, pero afirmó que con Cambiemos se revirtió esa situación. Fue en su primer informe de gestión del año ante la Cámara alta.

Miércoles 25 de Abril de 2018

103944_1524694269.jpg

19:08 | Miércoles 25 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, arrancó su informe de gestión ante el Senado con elogios hacia al trabajo conjunto con los gobernadores, a quienes el presidente Mauricio Macri pidió un esfuerzo para bajar las tarifas a través de la reducción de impuestos en las facturas.

En su primera presentación del año ante la Cámara alta, Peña abordó el tema del federalismo fiscal. “Avanzamos en plazos concretos hacia un nuevo federalismo a partir de un trabajo en equipo con gobernadores, rompiendo una lógica política perversa” en un contexto donde “sólo cinco de las 24 provincias son gobernadas por Cambiemos”, resaltó el ministro coordinador.

Recordó que “en diciembre de 2015 había un federalismo vaciado de contenido, una Casa Rosada con la mayor concentración de recursos de la historia argentina”, y “además, esos fondos se repartían con absoluta discrecionalidad, como una explícita herramienta de disciplinamiento político”.

Peña señaló que, en cambio, “en estos dos años y medio se aumentaron las transferencias automáticas y se dio más poder y recursos a las provincias”, gracias a lo cual “han saneado sus déficit fiscales”.

Ante los senadores, el jefe de Gabinete destacó la sanción de las leyes de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal, pero aclaró que “aún hay mucho camino por recorrer” y llamó a “ir encarando la discusión sobre la coparticipación”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA