Nacionales

Fiscal pedirá la detención de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Raúl Pleé sostendrá el reclamo de Moldes contra el empresario K y el ex titular de la AFIP, junto a De Sousa, para que vuelvan a ser acusados por defraudación y se les trabe un embargo millonario

Miércoles 25 de Abril de 2018

103971_1524704049.jpg

21:52 | Miércoles 25 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La semana pasada, la AFIP solicitó al juez federal, Julián Ercolini, que eleve a juicio oral al ex titular del organismo durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, al empresario, Cristóbal López, y su socio, Fabián De Sousa, por “defraudación” al Estado en el marco de la causa por la falta de pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto al combustible líquido de la empresa Oil Combustibles. En tanto, mañana, el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, también pedirá que se vuelva a disponer la detención de los tres.

Además, solicitará que se los vuelva a acusar por defraudación al Estado y que cada uno responda con su patrimonio por $ 17.000 millones. Cabe recordar que durante los próximos cinco días hábiles la Justicia debe resolver la situación de cada uno de ellos. Mientras que, mañana -antes del mediodía- los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa escucharán a los dueños del Grupo Indalo y al ex titular de la AFIP.

El 19 de diciembre de 2017, López, De Sousa y Echegaray fueron procesados por Ercolini por defraudación al Estado, agravado por ser en perjuicio de la administración pública. Allí el magistrado dispuso la prisión preventiva del empresario kirchnerista y su socio por violar las medidas cautelares impuestas al intentar vender el Grupo Indalo cuando se encontraba inhibido. Pero en marzo de este año, los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah –de la Sala I de la Cámara Federal porteña- decidieron beneficiarlos con la excarcelación y modificaron la calificación. De este modo, quedaron junto a Echegaray, acusados de retención indebida de tributo, pudiendo subsanarse con el pago de la deuda. Pero como si esto fuera poco, también les redujeron el embargo a $ 8.945 millones.

Ante el revuelo ocasionado por la decisión de Ballestero y Farah y las diversas denuncias públicas al respecto, sumado a la intervención de la Corte Suprema y la investigación en la Magistratura, el fiscal Germán Moldes ante la Cámara federal porteña apeló esta medida, pidiendo no sólo que vuelvan a prisión, sino que también quede detenido Echegaray. Fue cuando el caso llegó a la Cámara de Casación y al fiscal Raúl Pleé, quien aseguró que sostendrá el reclamo en contra de las polémicas liberaciones y reclamará este jueves, una vez finalizada la audiencia, que Cristóbal López, De Sousa vuelvan a la cárcel.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA