Nacionales

El Gobierno da por superada la crisis cambiaría

Hay euforia en el Gobierno luego de días complejos. La licitación de Lebacs superó todas la expectativas: según fuentes oficiales, la operatoria se cerró por sobre el 100%. Vencieron un total de $617.000 millones y oferta superó los $622.000 millones

Martes 15 de Mayo de 2018

105576_1526422089.jpg

19:03 | Martes 15 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Esta mañana, y luego días de fuertes subidas del dólar, los pronósticos más optimistas hablaban de una renovación de 65%. Así, mientras el equipo económico celebraba la noticia, quedó ratificada la idea de que, en principio, dio resultado la estrategia de dejar subir el dólar a $25 y colocar la tasa de interés en el 40%.

"Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit", aseguró hace minutos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa junto a Luis Caputo, su colega de Finanzas

Si bien allí no se hizo referencia al vencimiento de letras de hoy (Caputo sólo dijo que "no hubo ningún problema con las Lebacs"), se reforzó la idea de la coordinación del gabinete económico, uno de los puntos de mayores críticas durante la corrida que lleva 18 días y que hoy parece haber llegado a su fin.

La estrategia

En las horas previas al "súper martes", el Central había intervenido en el mercado de Lebacs, con un rescate de letras que bajaron el vencimiento de  $ 671.800 a 617.000 millones. En ese momento se confirmó también, siempre según los corrillos de la City, algo que era evidente por el contexto: se iba a ofrecer una tasa superior a 40% a corto plazo.

Del monto que se renovó, además, un 60% ya lo tenía asegurado porque está en poder de bancos oficiales y privados que prometieron quedarse en Lebac. Había otro 5% en manos de extranjeros. “Si no los cambiaron por dólares hasta ahora, es porque la tasa les interesa”, le había confirmado ayer un operador a Infobae.

La licitación de Lebacs era considerada clave en el mercado para observar el comportamiento de la liquidez durante el resto de la semana, en momentos en que el Gobierno negocia una financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Recurrir al FMI tiene costos políticos, que la parte de la oposición que no tiene la responsabilidad de pagar sueldos a fin de mes se ocupará de vociferar, en un rol cada vez más cerca del ‘cuanto peor, mejor’. Esto pese a que su ‘preocupación’, la expansión de la deuda pública, ahora estará bajo control”, evaluó en la previa Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA