Internacionales

Cómo es Bielorrusia, el país al que se muda Maradona

La ex república soviética es gobernada desde hace 24 años por Aleksándr Lukashenko.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

105611_1526475807.jpg

09:59 | Miércoles 16 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Bastó que Diego Maradona anunciara ayer la firma de su contrato como flamante presidente del club de fútbol Dynamo Brest de Bielorrusia para que muchos argentinos pongan sus ojos en este rincón del planeta. ¿Dónde queda y cómo es el país del este europeo al que se mudará el astro?

Diego Maradona tendrá a su cargo la dirección total del fútbol (Instagram).

Diego Maradona tendrá a su cargo la dirección total del fútbol del Dyanmo Brest de Bielorrusia (Instagram).

Ubicada al sur de Lituania y Estonia y vecina de Rusia, se trata de una ex república soviética gobernada durante el último cuarto de siglo por Aleksander Lukashenko, un peculiar político que concentra todo el poder y al que se conoce como “el último dictador de Europa”.

El territorio pertenecía a países étnicamente diferentes hasta que en las segunda década del siglo pasado la URSS lo convirtió en una república satélite.

 

Bielorrusia fue devastada durante la II Guerra Mundial, y recién después de varios años se pudo reconstituir gracias a la ayuda soviética.

Cuando colapsó la Unión Soviética, el país declaró su independencia. Tres años después, en 1994, Lukashenko accedió al poder y nunca más lo abandonó.

Ejerciendo un poder autoritario logró reducir cualquier intento opositor. En los últimos meses recrudecieron las manifestaciones en su contra, pero fueron reprimidas y muchos dirigentes encarcelados.

Periódicamente, desde la desintegración de la URSS, vienen desarrollándose en el país movimientos de protesta, casi siempre coincidiendo con citas electorales, en las que se exige la salida del poder del hombre fuerte bielorruso, aunque acaban siendo reprimidas o apagándose.

Gran parte de su economía está bajo control del Estado, con leyes particulares. Las protestas de los últimos meses, por ejemplo, se debieron a que Lukashenko impulso una norma que multa a quienes trabajen menos de 183 días al año.

Esa legislación es una reminiscencia de la aplicada contra el parasitismo social en la era soviética y que Mijaíl Gorbachov abolió en los años 90.

Su economía está basada en la agricultura y la industrialización del sector agrícolo-ganadero. Opera en un mercado dominado por Rusia, que le provee de gas y petróleo.

Su población, de unos 10 millones de habitantes, se vuelca mayoritariamente por la religión ortodoxa rusa. Le sigue el catolicismo y un sector dominado por el protestantismo.

Mantiene relaciones tensas con Estados Unidos y Europa, quienes consideran que Lukashenko ejerce una dictadura.

El Consejo de Europa, por su parte, no permitió que Bielorrusia integre ese organismo por las graves irregularidades en las elecciones.

En los últimos años Bielorrusia presentó serios problemas económicos, lo que reactivó las protestas de la población.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA