Sociedad

Citan a indagatoria por el crimen de Candela al narco que quiso ser intendente de San Martín

"Mameluco" Villalba está sospechado de mandar a secuestrar a la chica. También indagarán a un "buchón" y a un policía.

Viernes 18 de Mayo de 2018

105885_1526672362.jpg

16:35 | Viernes 18 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El refrán dice más o menos así: "Si vas a tirar un boomerang, no lo afiles". Hombre inteligente y con calle, Miguel Angel "Mameluco" Villalba debió haber tenido esto en cuenta el 31 de junio de 2017, cuando declaró como testigo en el juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11) y, sin perder su aplomo, sostuvo que todo lo ocurrido se relacionaba "con el negocio de la droga". Sin embargo el llamado "Rey de la cocaína"- dos veces condenado por traficante y actualmente preso- no hizo bien sus cálculos. El boomerang que él tiro volvió, y ahora apunta a su cuello.

Según pudo saber Clarín el fiscal de Morón Mario Ferrario decidió indagarlo como autor intelectual del crimen de la nena ocurrido en agosto del 2011. Y en la misma lista de citados a dar explicaciones están Héctor "El Topo" Moreyra, histórico "buchón" policial, y el policía de la Bonaerense Sergio Chazarreta, esposo de la prima de "El Topo".

 

Venganza, traiciones, delaciones y errores de cálculo se mezclan en la historia que fueron armando los investigadores para llegar a unir las piezas de un caso contaminado desde el inicio por internas policiales y políticas.

Este nuevo capítulo se complementa con el que terminó con tres condenados en juicio oral en septiembre de 2017, pero va más allá: no sólo explica el "quiénes", sino también el "por qué".

"La muerte de la niña aconteció en el marco de un acuerdo de voluntades de una organización criminal que no se agota en lo resuelto respecto de los aquí imputados. Y es hora de tomar el guante, entonces, de aquello que denunciara en su alegato el fiscal ", dijeron los jueces el tribunal Oral N° 3 de Morón en su sentencia del año pasado.

Las nuevas indagatorias ordenadas por el fiscal Ferrario apuntan a dar respuesta a las muchas preguntas que quedaron flotando luego del veredicto. Y lo hacen tomando y reuniendo pistas que, mayormente, ya estaban en la causa.

La hipótesis de la acusación sostiene que "Mameluco" mandó secuestrar a Candela porque estaba convencido de que su padre, "Juancho" Rodríguez, lo había entregado a la Policía.

Para esto Villalba usó los servicios de "El Topo" Moreyra, quien conocía a la familia Rodríguez y quien, a su vez, era el origen de los rumores que marcaban a "Juancho" como el entregador de Villlalba. Al cuadro se suma Chazarreta, un policía con contactos con "Mameluco" y a su vez casado con la prima de "El Topo".

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez (59) y a Leonardo Jara (37), y a 4 años de prisión a Fabián Gómez (45), los tres acusados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham. 

El resto, aún declarándose inocente, lo explicó el propio Villalba en el juicio oral: "No hubo orden de matarla, no era la intención. El que la tenía estaba drogado y se le fue la mano", dijo, solo para hacer gala de lo mucho que sabe sobre lo que pasa en San Martín, partido del que intentó ser intendente y que sigue siendo su territorio de poder.

Para hilar más fino sobre esta historia hay que remontarse a principios de agosto 2011. Por entonces Villalba era uno de los hombres más buscados del país, "El Topo" trabajaba como informante para varias fuerzas de seguridad y "Juancho" Rodríguez (papá de Candela) estaba preso por una causa de piratería del asfalto.

En ese contexto comenzaron a pasar varias cosas. La primera fue una reunión en La Plata, en la casa de un penitenciario, donde se juntaron Moreyra y el entonces Superintendente de Investigaciones de la Bonaerense, el comisario general Roberto Castronuovo. Este último quería arreglar con Moreyra para que entregara a Villalba y así sumar puntos para ascender un escalón en su carrera policial.

Pero algo salió mal en el plan de Castronuovo y a las pocas horas Villalba cayó detenido, pero a manos de la Policía Federal que lo había rastreado en la casa de una amante. Esto ocurrió el 10 de agosto. El 22 Candela fue vista por última vez en Villa Tesei, donde vivía y adonde se iba a encontrar con unas amigas para ir a una reunión de scouts.

Como cualquiera en su lugar, luego de caer preso "Mameluco" comenzó casi de inmediato a buscar quién lo había entregado. Y fue entonces cuando "El Topo" Moreyra (el verdadero "entregador" según el planteo fiscal) hizo un movimiento que le permitió seguir con vida: comenzó a decir a quien quisiera escucharlo que "Juancho" Rodríguez estaba trabajando para la Federal, que entregaba gente y que incluso marcaba objetivos en las villas desde un helicóptero.

Juancho se enteró de esto en la cárcel porque se lo comentó otro preso y cuando desapareció su hija no dudó en contárselo al fiscal Marcelo Tavolaro, por entonces a cargo del caso. Lo hizo en caliente. Rodríguez dio los nombres de varios narcos y apuntó directamente a Moreyra quien, dijo, lo estaba usando para alejar las sospechas de "buchón" que ya pesaban sobre él.

 

Con el paso de los días Rodríguez se haría más reservado, al punto de que la Justicia sospecha que la familia realizó negociaciones paralelas con los secuestradores. Ya no aportó más pistas, pero las que había dado fueron cobrando sentido.

El detalle final pone en escena a Chazarreta, a quien un testigo que declaró en el juicio oral vinculó con "Mameluco" y cuya esposa (la prima de Moreyra) tenía a su nombre -al momento del secuestro de la nena- una camioneta Ford EcoSport negra idéntica a la que un matrimonio señaló como el vehículo al que fue subida Candela el día que desapareció.

El dato de la camioneta siempre estuvo en la causa. Pero en el juicio oral se descubrió que, cuando el matrimonio intentó hacer la denuncia de lo que había visto, la Policía quiso hacer aparecer en el acta que la camioneta era de color blanco.

¿Torpeza o encubrimiento hacia un policía como Chazarreta que era uno de los hombres de confianza del comisario Marcelo Chebriau, jefe de la DDI de la Matanza? El mismo Chebriau que, según Moreyra, lo convocó para que ayudara a resolver el secuestro de Candela cuando la chica aún estaba con vida. Muchas casualidades.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA