Sociedad

Hay cinco interesados para quedarse con Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López

YPF, la rusa Lukoil y la holandesa Trafigura son algunas de las postulantes para operar la firma, quebrada hace una semana.

Viernes 18 de Mayo de 2018

105887_1526672634.jpg

16:40 | Viernes 18 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A una semana que la justicia haya dictaminado su quiebra, cinco oferentes (cuatro compañías y la Cooperativa de Trabajo) se presentaron interesados en Oil Combustibles, el principal activo del Grupo Indalo de Cristóbal López. Trafigura, una de las que se había postulado durante el salvataje; YPF, Glencore Vitol, la rusa Lukoil -que fallidamente buscó ser el inversor de OP Investments, el fondo que intentó comprar Indalo- son algunas de las empresas postuladas junto a la cooperativa de trabajadores.

Detenido otra vez hace quince días, Cristóbal López perdió su principal empresa el viernes pasado. Tras un proceso de salvataje que no tuvo la respuesta esperada, el juez comercial Javier Cosentino dictó la quiebra de la compañía petrolera, que se volvió inviable. Oil Combustibles es el principal activo Grupo Indalo, y accionaria mayoritaria de los medios de comunicación de López y su socio Fabián De Sousa.

Fue por años el corazón del Grupo Indalo, su principal proveedora de préstamos y el activo más valioso, pero Oil Combustibles finalmente quebró. Entonces comenzó un período de evaluación de ofertas sobre los bienes de la empresa: esta semana, seis interesados se presentaron para darle continuidad a la compañía hasta que se ordene la venta de sus activos.

Quienes se postularon tenían que cumplir varios requisitos: estar constituidos como sociedad anónima y “demostrar capacidad técnica y antecedentes que permitan comprobar fehacientemente capacidad e idoneidad para la comercialización y producción de combustibles y derivados”.

Junto con la oferta, los privados interesados estaban obligados a presentar un “plan de negocios con los recursos humanos que ocuparía, los fondos que aplicaría y un cronograma de actividades, indicando cuántos empleados piensa mantener del plantel de Oil”.

En un breve escrito -al que accedió Clarin-, los administradores de Oil informaron al juez Cosentino que se mantuvieron “numerosas reuniones y contactos con representantes de distintas firmas que podrían estar interesados en formular propuestas para lograr la continuidad de la actividad de la empresa hasta que se disponga la venta de los activos”.

Las compañías interesadas son: Lukoil (que ya había intentado participar de la compra de Indalo en su rol de inversor externo), Trafigura (que se anotó en el salvataje pero se retiró porque no podía cancelar la deuda de más de 19.000 millones de pesos de Oil en un año, como exigía la AFIP), YPF, Glencore Vitol, y la Cooperativa de trabajadores. Los interventores indicaron en el escrito que mantuvieron reuniones también con Pampa Energía y Hugerbhuler, pero desistieron de presentarse después.

Para evitar cualquier tipo de filtración “que pueda empañar el proceso y su transparencia”, los administradores solicitaron a las empresas interesadas que hicieran sus propuestas ante el juzgado y a sobre cerrado. Así, buscan evitar que se “ventile cualquier información de las empresas que pueda ser confidencial”, y que no se conozcan entre sí las propuestas realizadas.

Al explicar el estado actual de Oil y sus complicaciones, los administradores solicitaron que las propuestas “sean lo más abarcativas e integrales posible”, velando por los puestos de trabajo. También se planteó que las ofertas intenten adquirir las instalaciones industriales en block.

Así, fue que después de esta instancia, ante el juzgado de Cosentino se presentaron cinco sobres. Es decir, realizaron propuestas para que se mantenga activa la refinería de Oil hasta tanto se decida la venta de sus activos. Entre quienes presentaron la documentación se encuentra: Trafigura, Lukoil, YPF, Glencore Vital y en quinto lugar, la Cooperativa de Trabajo que armó el personal de Oil.

A esta última, el juzgado comercial les había dicho que podrían participar bajo ciertos requisitos: ontemer el visto bueno de la Secretaría de Energía y se los inscriba en el Registro de Empresas Petroleras.

La petrolera emplea a 400 trabajadores, cuenta con una red de 360 estaciones de servicio, una importante flota de camiones y vehículos, un puerto, la refinería e inmuebles, entre otras propiedades, pero además -y hasta que en el proceso de quiebra no sean separadas- es dueña de acciones de otras empresas del Grupo Indalo, como los medios de comunicación.

En septiembre además, López, De Sousa y los salientes administradores de Oil contratados por ellos, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, deberán presentarse ante el juez y dar explicaciones del estado de la compañía.

La petrolera Oil fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. La deuda ascendió a 8.000 millones de pesos (a la fecha más de 17.000 mil millones) y con dichos fondos -que mes a mes debían tributarse- el empresario K “se financió y amplió su conglomerado” adquiriendo más firmas, según corroboró la Justicia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA