Internacionales

Chile: quién es Juan Barros, el obispo acusado de encubrir los abusos sexuales en la Iglesia

El prelado, quien recientemente presentó su renuncia ante el Papa, era la figura más cuestionada en el país trasandino.

Viernes 18 de Mayo de 2018

105898_1526682211.jpg

19:21 | Viernes 18 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas se confirmó la renuncia del obispo chileno Juan Barros en Roma, donde fue convocado por el Papa Francisco junto a otros 33 prelados para sesiones de "emergencia espiritual", en donde fueron interrogados por las amplias denuncias de abuso sexual que desde hace años persiguen a la Iglesia chilena.

El padre Juan Barros se encuentra con el papa Francisco en el Vaticano, donde fue convocado para responder a las acusaciones de que encubrió los abusos del padre Fernando Karadima. / AP

Si bien todo parece indicar que este es el final de la carrera eclesiástica de Barros, hace tiempo que su nombre estaba atravesado por la controversia. Cuando en marzo de 2015 fue designado obispo de la ciudad de Osorno, una multitud lo recibió al grito "¡Barros, fuera!". Para entender este grado de resistencia, hay que detenerse en su involucramiento dentro del emblemático "caso Karadima", la piedra basal de todo lo que está ocurriendo actualmente dentro de la iglesia en el país trasandino.

Un silenciador de denuncias

Durante décadas, el padre Juan Karadima empleó su puesto como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosquese para abusar de menores, laicos y seminaristas. La gravedad del daño causado por el sacerdote tal vez nunca hubiera salido a la luz si no hubiera sido por Verónica Miranda, la esposa de una de las víctimas de Karadima llamado James Hamilton, quien decidió romper el muro de silencio. Esta primera grieta fue suficiente para abrir las compuertas, y las denuncias empezaron a llegar desde todas partes.

Los testimonios de las víctimas de Karadima no solo revelaron el comportamiento bestial del párroco, sino que también sacaron a la luz las mentiras que permitieron que su accionar pasara desapercibida por años. Señalado por todos, en el centro de esta red de encubrimiento estaba el padre Juan Barros.

"Juan Barros estaba ahí mirando, cuando abusaron de mí. No me lo contaron, me pasó", afirmó en una entrevista con la BBC Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima. En tanto secretario del cardenal de Santiago Juan Francisco Fresno, Barros fue además quien recibió las primeras denuncias contra el cura abusador. Según testimonios, simplemente las rompía y las tiraba a la basura. Fernando Karadima ha suspendido de por vida de sus funciones.

Furia popular en Osorno

Durante el papado de Juan Pablo II, Barros fue ascendiendo dentro de la Iglesia. Ocupó varios obispados, y en 2004 fue nombrado Obispo Castrense de Chile, además de ser investido con el cargo de General de Brigada del ejército de Chile. Pero no fue hasta que el Papa Francisco lo nombró al frente de la arquidiócesis de Osorno que la catarata de denuncias contra Fernando Karadima finalmente empezaron a complicarle la vida.

Barros sintió la indignación popular en la primera misa que debía celebrar como obispo en Osorno, una semana después de su designación en marzo de 2015. Las denuncias contra él por encubrimiento ya estaban circulando, y la misma población local se mostró desconcertada y dolida por el nombramiento.

Vestida de negro y con pancartas, los manifestantes lo esperaron en la puerta de la catedral e intentaron impedirle que ingrese. Hubo corridas, empujones e inclusive 3 detenidos. Barros debió ingresar, y salir al final, escoltado por la policía.

De alguna manera, la gota que colmó el vaso fue la presencia de Barros junto al Papa Francisco en una misa que el jefe de la Iglesia Católica dio en el Parque O'Higgins, en Santiago de Chile, en enero de 2018. Hay que recordar que fue en ese mismo viaje que el Papa defendió a Barros, y dijo que las acusaciones contra él eran "calumnias".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA