Sociedad

Dos argentinos muertos en el avión que se estrelló en Cuba

Dos argentinos figuran entre las 110 víctimas de la tragedia aérea de ayer en Cuba, según confirmó anoche la Cancillería.

Sábado 19 de Mayo de 2018

105918_1526734835.jpg

09:57 | Sábado 19 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros", señaló la cartera diplomática.

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas. En estos momentos la embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas", agregó.

Según indicó el embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, en declaraciones a LN+, las víctimas eran Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, una pareja de turistas de alrededor de 60 años que "tenían la misma dirección", por lo que estimó serían un matrimonio.

La mayoría de los pasajeros eran cubanos, salvo los nueve miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, y cinco pasajeros, entre ellos los dos argentinos.

Mientras las cámaras de televisión registraban las tareas de los rescatistas en los sembradíos de Boyeros, en las afueras de La Habana, los familiares de las víctimas cubanas se lanzaban a los aeropuertos de esa ciudad y de Holguín, donde se dieron de frente con la realidad de la casi total ausencia de sobrevivientes.

Algunos se dirigieron directamente al lugar de los hechos, y otros más se desplazaron al hospital Calixto García, de La Habana, donde las ambulancias llevaron a los únicos viajeros que lograron salir con vida: un hombre y tres mujeres. El primero falleció después de su ingreso, y las mujeres se encontraban en estado crítico, con quemaduras y politraumatismos.

Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba desde una sala privada del aeropuerto José Martí, donde se concentraban otros familiares. Cerca de ella se sentaba un hombre, que prefirió no identificarse, y que tenía a su mujer y su sobrina a bordo del vuelo de Cubana de Aviación. Su primera reacción fue acercarse a los campos calcinados de Boyeros, en medio de la destrucción, pero luego fue llevado al aeropuerto.

"En nombre del gobierno cubano y del partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

Hacia las diez de la noche se organizó un vuelo chárter Holguín-La Habana con familiares de las víctimas para la identificación de los cuerpos, un proceso que estará a cargo del Laboratorio Central de Criminalística. Los familiares deberán hacer reconstrucciones faciales, brindar fotos y aportar cualquier información que pueda ayudar a reconocer a los suyos, tras lo cual será la hora del duelo.

Entre los forenses que integrarían el operativo se habló de Jorge González, que estuvo al frente del equipo que identificó los restos del Che Guevara en Bolivia, en 1997

Además del vuelo chárter desde Holguín se organizó un viaje en ómnibus, previsto para hoy, para los familiares que no tuvieron lugar en el avión, mientras las autoridades intentaban localizar al resto de los parientes en otras provincias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA