Locales

Sergio Casas: El corredor bioceánico comienza a transformarse en realidad para los riojanos

El gobernador Sergio Casas sostuvo que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

106295_1527110755.jpg

18:18 | Miércoles 23 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El mandatario riojano realizó hoy la presentación del Proyecto del Corredor Bioceánico en la Cancillería en el marco de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países. Allí puso en valor el ahorro de los fletes, la mayor competitividad y afirmó que ya están quienes podrán financiarlo y el interés de quienes van a utilizarlo. Colocó a Chamical como punto central con su puerto seco.

Casas señaló que “muchas veces elevé mi reclamo respetuoso al presidente de la Nación, por lo que es de La Rioja, esta vez también me animo a decirle respetuosamente  que este proyecto lo haga suyo, es algo que tiene que plantear cuando se reúna el G-20 en el mes de noviembre ante todos los presidentes” y aseguró que “este sueño hoy comienza a ser realidad”.

El mandatario también puso énfasis en que “no es raro que el gobernador de La Rioja esté apoyando el paso de San Francisco en la provincia de Catamarca, no lo es, significa que nos estamos despojando de nuestros individualismos en pos del bien común para poder cristalizar estos proyectos” y sostuvo que “este no es mi proyecto, ni de nadie en particular, sino de toda la región, es de todos”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que “el destino nos pone ante una circunstancia histórica, tenemos en nuestras manos la posibilidad de comenzar a concretar el ansiado futuro del que siempre hablamos y anhelamos, en el que nuestras provincias y regiones comenzarán un marcado proceso de desarrollo y crecimiento. El paso inicial para abrir la puerta de ese futuro y convertirlo en presente es aquí y ahora”.

“Tenemos en nuestras manos un proyecto que puede ponernos definitivamente en el mundo, mejorar de manera notable la competitividad de nuestras producciones, y en definitiva lo que buscamos como gobernantes, mejorar la calidad de vida nuestra gente”, consideró.

Casas recordó que hace décadas fueron los ramales ferroviarios ingleses los que llevaban la producción argentina hacia los puertos del Atlántico, condenando al ostracismo al resto de las provincias que no encajaban en ese modelo económico. “Hoy los ramales ferroviarios saldrán desde el interior profundo del país y tendrán como destino otros mercados, cada provincia exportará lo que puede producir de acuerdo a sus industrias y sus producciones agrícolas y ganaderas”, destacó.

El gobernador resaltó que en el caso de La Rioja, las necesidades son aún mayores, “necesitamos este proyecto para potenciar nuestras producciones regionales, industriales, fomentar la actividad turística y del resto de las empresas de servicios. Somos una provincia que no tiene ríos de superficie, donde para producir necesitamos del uso intensivo de la energía eléctrica, necesitamos generar oportunidades para nuestra gente, para dejar de mirar al empleo público como el único reaseguro y animarnos a convertirnos otra vez en la provincia pujante que fuimos alguna vez”.

Unir el corazón productivo

Para el mandatario, el  objetivo de este corredor es  unir el corazón productivo de Argentina, a través de la macro región de ATACALAR, conformada originalmente por las provincias de La Rioja, Catamarca y la Tercera Región de Chile, Atacama y a la que luego se fueron sumando provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras; con los puertos de aguas profundas de Chile”, punto en el que agregó que “estoy seguro que desde ahora se sumarán todos, porque tenemos el corazón puesto en nuestra patria”.

Manifestó que es una obra sencilla, totalmente realizable y oportuna. Consiste en vincular el sistema ferroviario argentino en funcionamiento del Belgrano cargas, con el sistema ferroviario chileno en funcionamiento, y solo le faltan 420 km. de construcción de vías para quedar unidos desde Tinogasta en la provincia de Catamarca, hasta la estación Montandan de Chile. De ese total de 420 km de nuevas vías, 250 km corresponderían al lado argentino y 170 km al lado chileno.

Explicó que ambos sistemas ferroviarios, del NOA y Atacama, son de trocha angosta, por lo que son vinculables  y el ferrocarril chileno está con conexión con todos los puertos del Pacifico. “No es una obra que necesita construcciones faraónicas ni de gran envergadura”, sostuvo.

30% más baratos los costos

También precisó que la obra tiene factibilidad técnica, tiene razonabilidad económica, ya que el flete ferroviario más el marítimo desde los puertos chilenos con destino al Asia Pacífico, abarata un 30% los costos de logística y flete de los productos argentinos.

Además puntualizó que hay grandes clientes que necesitan el tren y están dispuestos a su uso, como las empresas mineras de Agua Rica, Bajo La Alumbrera, Cerro Atajo, entre otras; y las bolsas de cereales de provincias como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Casas destacó que hoy el escenario de negocios es el Pacífico, como antes lo fue en el siglo 19 el Mediterráneo y en el siglo 20 lo fue el Atlántico. “Allí están dos tercios de la población mundial que demanda alimentos y minerales que Argentina y nuestra región en especial, disponen en calidad y cantidad”, remarcó.

Expresó que el monto de la obra es solo un cuarto de un proyecto que lleva adelante la Nación como el ferrocarril subterráneo en Capital Federal, “se trata de un proyecto de importancia para una gran región, es el sueño que tuvieron grandes hombres, como los libertadores San Martín y O´Higgins, entre otros”.

“Hay que construir nuevas vías,  recuperar otras  y volver a poner en funcionamiento otras, como el ramal de vías que van desde Serrezuela en la provincia de Córdoba y pasan por La Rioja, hasta Tinogasta en la provincia de Catamarca que es el trocal de vinculación, pasando por el puerto seco de Chamical, donde además hay un aeropuerto y conexión de fibra óptica, y a eso hay que agregarle los ramales de interconexión con  vías de Tucumán y Santiago del Estero”, sostuvo.

Rápida recuperación de la inversión

La obra  tiene un plazo de 3 años y la inversión se recupera en solo 5 años de su uso. Tiene   aprobación técnica por la empresa de trenes China Railway de la República Popular de China; tiene ofrecimiento de construcción y financiación por el gobierno de China a través del  Eximbank; tiene  el interés de la macro región de Atacalar y ZICOSUR y tiene los clientes interesados en este transporte cereales y minería.

Solo falta el acompañamiento político, la decisión, la voluntad política del  gobierno nacional que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestras regiones del interior y de la Argentina toda, que puede y va a ampliar su producción.

El Gobernador resaltó que en el país existe una sola grieta, que es la del puerto con el resto del país y nadie sabe cómo se originó, no estamos en contra del Atlántico, al contrario, es un complemento, pero la salida al Pacífico tiene que ser una realidad, tenemos que dejar de soñar y concretarlo. En nombre de todos los gobernadores de la región, de todos los que trabajamos en este proyecto, quiero invitarlos para los días 26 y 27 de septiembre, en La Rioja, donde se realizará el foro regional de Integración y Desarrollo.

“Muchas veces elevé mi reclamo respetuoso al presidente de la Nación, por lo que es de La Rioja, esta vez también me animo a decirle respetuosamente  que este proyecto lo haga suyo, es algo que tiene que plantear cuando se reúna el G-20 en el mes de noviembre ante todos los presidentes” y aseguró que “este sueño hoy comienza a ser realidad”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA