Locales

Renovado y fuerte impulso de La Rioja al proyecto del Corredor Bioceánico

El gobernador Sergio Casas encabezó en la Cancillería argentina la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico, en el marco de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

106298_1527111887.jpg

18:38 | Miércoles 23 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer mandatario riojano pidió al Presidente de la Nación que “a este proyecto lo haga suyo” y que lo plantee en la próxima reunión del G-20 a realizarse en noviembre. Además de funcionarios riojanos, se destacó también el acompañamiento en la oportunidad del obispo de La Rioja, Marcelo Colombo y de diputados provinciales de la oposición.

El mandatario riojano dijo que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos. Casas destacó el ahorro de los fletes, la mayor competitividad y afirmó que ya están quienes podrán financiarlo, así como el interés de quienes van a utilizarlo.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería, Mónica Dinucci; el encargado de Negocios de Chile en la Argentina, ministro Pablo Arriarán.

Junto al gobernador Casas, integraron la delegación riojana el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el obispo Marcelo Colombo; los ministros de Industria y Planeamiento Rubén Galleguillo y de Hacienda Ricardo Guerra; el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf; los diputados provinciales Teresita Madera, Renzo Castro y Roberto Luna; los secretarios de Integración y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño y de Prensa y Difusión Luis Solorza; el presidente de Copegraf Lta. Julio Delgado.

Consolidar políticas de Estado

El embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón, resaltó el grado de avance de la integración entre la Argentina y Chile y puntualizó que un ejemplo de ello es que a pesar de los cambios constitucionales de gobierno que se van dando en ambas naciones, los proyectos fundamentales como este no se cambian y sostuvo que si bien los proyectos en común pueden tener altas inversiones, ningún organismo o empresa se embarcarían en ellos si pensaran que cada cambio de gobierno significaría un cambio de los mismos”.

El diplomático manifestó que “hemos construido una relación estratégica, una convergencia” y agregó que estos proyectos requieren trabajo intenso, esfuerzo, y dedicación, y fundamentalmente espíritu de grandeza para trabajar unidos en pos del bien común. “El país necesita unidad en algunos temas para consolidar políticas de Estado y poder avanzar, para convertir sueños en proyectos y transformarlos en políticas públicas”, indicó.

Acompañamiento de la Iglesia

El Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, agradeció la posibilidad de participar en estas acciones de promoción y puso énfasis en que la Iglesia invita a trabajar por el bien común de la población y fortalecer la posibilidad de dar trabajo, porque con el trabajo viene la dignidad y con ella llega el desarrollo trascendente de la persona.

El Obispo destacó que se acompañará toda propuesta que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, con equidad entre los pueblos y el desarrollo de las poblaciones locales, donde las regiones puedan verse fortalecidas aunando sus intereses.

Un gran paso

El vicegobernador Néstor Bosetti, destacó que “Cancillería es el lugar indicado para unir voluntades, las mismas que manifiestan los gobernadores de varias provincias argentinas y de ambos países”, tras lo que enfatizó que Sergio Casas, en representación de la región, “trajo la palabra a este importante encuentro” y acotó que ahora esto debe “quedar en la agenda nacional, debe llegar a manos del Presidente de manos del Embajador en Chile” y consideró que  “es un gran paso para este corredor”.

Por su parte, la diputada provincial Teresita Madera puso en valor “la actitud de grandeza del gobernador Sergio Casas, por ponerse al frente de un proyecto que contempla a toda una región, como lo es ATACALAR, donde muchos gobernadores han dejado de lado los proyectos que tenían con sus provincias y poder pensar uno de manera conjunta que les permita tener la posibilidad de desarrollo económico y de integración con Chile” y agregó que “fue una reunión fundamental que le permitió al gobernador mostrar claramente que este es un proyecto viable y sustentable desde lo técnico, lo económico y con el mensaje claro para que sea el propio presidente quien se ponga al frente de este proyecto que es el más viable de los que hemos visto”.

El secretario de Integración Regional, Luis María Agost Carreño, remarcó que “esta fue una gran oportunidad, ya que se juntaban ambas cancillerías, con los gobernadores de las provincias fronterizas, para analizar los marcos, las razones, la factibilidad técnica y La Rioja tuvo un nuevo impulso para este corredor carretero – ferroviario, que permitirá unir el corazón productivo del país con los puertos de aguas profundas de Chile”.

El funcionario manifestó que la idea “era impactar a ambas Cancillerías y funcionarios de límites y fronteras de las dos naciones, de la importancia del paso, de su simplicidad, de la gran oportunidad que significa y ahora podemos pasar del sueño a la realidad”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA