Locales

San Juan: Hallaron restos fósiles del dinosaurio gigante más antiguo encontrado hasta el momento

Si bien el hallazgo fue realizado en 2015, se dio a conocer este lunes por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de San Martín. Se trata de un dinosurio que habitó hace 200 millones de años en la era triásica.

Martes 10 de Julio de 2018

110475_1531271706.jpg

22:13 | Martes 10 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fue consultada por Radio Féniz sobre el hallazgo de un dinosaurio gigante en la provincia de San Juan. Al respecto, explicó que se trata de la especie de dinosaurio gigante más antigua, perteneciente a la era triásica.

Si bien, se conocen dinosaurios más primitivos que este, Apaldetti señaló que lo interesante, “es que hemos encontrado esqueletos gigantes de 200 millones de años de la era triásica”, expresó y acotó: “Cuando solíamos ver que el gigantismo se había dado en la era Jurássica”, explicitó.

La especia, bautizada  Ingenia prima, fue encontrada en el yacimiento de Balde de Leyes, departamento Caucete, en 2015. Pero la investigación se dio a conocer este lunes por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de San Martín. El dinosaurio mide aproximadamente 10 metros y pesaría alrededor de 10 toneladas. “Sabemos que fueron cuadrúpedos, tenían cola, cuello largo y eran herbívoros”, mencionó la profesional.

Asimsimo, la investigadora precisó que esta especie, está emparentada con una encontrada en La Rioja y con otras halladas en Sudáfrica, lo cual dio lugar al nombramiento de una nueva especie, “por sus características únicas, que no se repiden en otros dinosaurios”, manifestó.

Los fósiles se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la universidad de San Juan.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA